www.nexotrans.com

Citan: la reforzada apuesta de Mercedes para el segmento ‘smallvan’

El vehículo más pequeño de la gama pone en valor el ADN de la marca en su presentación nacional

miércoles 08 de diciembre de 2021, 23:52h

La Mercedes-Benz Citan lleva casi tres meses a la venta, pero las circunstancias habían impedido a la firma de la estrella realizar su puesta de largo para la prensa especializada nacional. Ayer mismo, en las afueras de Madrid, tuvimos la oportunidad de conocer el vehículo de cerca, incluyendo una prueba dinámica. “Bueno, en realidad, no es un vehículo, sino dos, porque aunque ambos se llaman Citan, las versiones Furgón y Tourer van dirigidas a segmentos de público bastante diferentes”, explicaban sus responsables.


  • Carlos Nieto, gerente de Marketing y Producto de Mercedes Vans España

Carlos Nieto, gerente de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Vans España, comentó que “Citan es un producto estratégico para nosotros, puesto que las tendencias del mercado apuntan a la necesidad de un vehículo para distribución más pequeño y eficiente, con la vista puesta en las exigencias y auge del comercio electrónico”.

Nieto considera que “Mercedes tiene a su favor la profesionalización, el hecho de contar con una red exclusiva de ventas y, en el caso de Citan, proponemos un precio muy asequible de acceso a nuestra gama”.

'Citan es un producto estratégico para nosotros. Además de las versiones Furgón y Tourer, llegará una eléctrica en 2022'

El vehículo, desarrollado en colaboración con Renault, supone “un nuevo paso conjunto del cual estamos muy orgullosos. Los equipos de diseño y desarrollo han trabajado codo con codo desde el primer momento, aunque Citan tiene sus propios rasgos intrínsecos del ADN de Mercedes, como el MBUX y algunas cuestiones de hardware”. Y es que Citan incorpora la misma conectividad que el resto de la gama.

Medio año de detalles


Estas fueron las primeras pinceladas que Mercedes nos dejó de su nueva Citan

Por lo que respecta al mercado nacional, Nieto comunicó que “seis de cada 10 vehículos comerciales que se venden se enmarcan en el segmento ‘smallvan’, de los cuales el 70% se incluyen en el ámbito de los pasajeros. Citan ya ha matriculado 20.000 unidades desde que nació, en 2012, éxito que se basa en su dualidad profesional y privada, que le confiere una versatilidad para dar respuesta a gran cantidad de aplicaciones, incluida la versión camper. En el mes de noviembre, Citan ya matriculó 180 unidades de la nueva versión, 35% de ellas en Furgón, más o menos en la misma proporción que el resto del mercado”.

Furgón

La versión furgón contará con dos longitudes, una con 2,5 m3 de capacidad de carga y 700 kg y otra que llegará más adelante con 3,7 m3 y 935 kg, a los que se suman 1.500 kg más de capacidad remolcable. Cuenta con un motor diésel 1.5 en tres escalones de potencia (75, 95 y 116 CV) y un motor gasolina 1.3 que entrega 102 y 131 CV. Dispone de serie de seis airbags, el sistema MBUX y la conectividad Mercedes me, y el próximo mes de abril ya se podrá solicitar con cambio automático de siete relaciones.

En el caso de Tourer, saldrá al mercado con cinco y siete plazas y 775 litros de capacidad de maletero, ampliables hasta 2.400. También dentro de unos meses estará disponible una versión mixta con cinco plazas y mayor espacio de carga sobre la plataforma extra larga, plataforma que se incorporará a la gama Tourer ya en 2023.

Nieto destaca del Furgón “su amplio acceso de carga, doble puerta trasera de 180 grados y pasos de rueda más estrechos que permiten la carga de dos europalets”, adelantando que el freno de estacionamiento eléctrico llegará en 2022, junto con el sistema Keyless Go, de apertura y arranque sin llave.

Galardonada con el ‘Van of the Year 2022’, la gama seguirá creciendo con una versión eléctrica con 285 km de autonomía que estará disponible a mitad del año que viene, primero en la versión furgón y luego para la Tourer. Se podrá cargar rápidamente en 45 minutos, desde el 10 al 80%.

Seguridad

“La seguridad se encuentra siempre en nuestro foco”, añadió Nieto, “por lo que aspiramos a conseguir las 5 estrellas EuroNCAP” basándose en seis airbag del Furgón (más uno central en Tourer), el asistente de ángulo muerto (solo en Tourer de serie, al igual que el detector de cambio de carril) o el Attention Assist. El freno activo de emergencia llegará más adelante, al igual que el cambio Distronic con asistente a la dirección, la asistencia de aparcamiento y la cámara de marcha atrás. En cuanto a precios, cabe destacar “la opción Alternative, que incluye un 20% del precio de entrada y una cuota fija durante tres años a partir de 139 euros para el furgón, a la que se sumarían 12 euros mensuales del mantenimiento Complet”.

Por último, Carlos Nieto destacó que la cuota máxima de penetración de Citan ha llegado a ser del 3%, “pero con amplio potencial de crecimiento con esta nueva versión, que se diferencia más de la competencia y se alinea más con el ADN Mercedes”. Está disponible la opción de tres plazas en el banco delantero y no se espera el desarrollo de una versión 4x4.