www.nexotrans.com
El 74% de las flotas adoptan más soluciones digitales tras el Covid-19
Ampliar

El 74% de las flotas adoptan más soluciones digitales tras el Covid-19

jueves 09 de diciembre de 2021, 07:00h

Webfleet Solutions entrevista a 1.050 responsables de flotas en Europa estudiar la repercusión digital del Covid-19

La situación de pandemia provocada por el Covid-19 ha causado estragos en todas las industrias del planeta. Ha forzado a empresas a reinventarse o replantearse la forma en la que operan, incluso adoptando factores de cambio como la digitalización. La gestión de flotas no ha quedado exenta de este cambio, para entender mejor cómo ha afectado la pandemia a las flotas de furgonetas y ha impactado en su digitalización, Webfleet Solutions entrevistó a 1.050 responsables de flotas en Europa. Las conclusiones cubren el periodo desde que comenzó la pandemia hasta mediados de agosto de 2021, que es cuando se llevó a cabo la encuesta.

Tras la realización de esta, una gran mayoría de las flotas de furgonetas en Europa (74%) ha adoptado más soluciones digitales desde que comenzó la COVID-19. Casi todas estas flotas (97%) están de acuerdo en que hacerlo ha ayudado a sus negocios a lidiar con la pandemia. Al comparar distintas regiones, Países Bajos lideró la tendencia que apostó por la digitalización en un 85%. Le sigue España e Italia, ambas con un 77% finalmente encontramos Alemania con un 65% debido a que ya contaba con un gran porcentaje de digitalización.

La digitalización, factor clave en la eficiencia y seguridad

La Covid-19 tuvo gran repercusión en las flotas europeas, por ello cuando se realizó la pregunta de cómo había afectado un 59% señaló hacia el incremento en los costes de combustible. Por otro lado, un 58% afirmó que los niveles de estrés de sus conductores habían aumentado, así como su carga de trabajo en un 57% de las flotas. El principal beneficio que puede ofrecer la digitalización se puede observar en la satisfacción del cliente con un 82%. En segundo lugar, los gestores de flotas mencionaron una mejora del bienestar de sus conductores con un 74%, seguido de que la reducción de los costes de los vehículos fue la tercera ventaja más importante para las flotas con un 68%.

No es de extrañar, por tanto, que las principales razones para que las flotas se hayan digitalizado durante el periodo sean la mejora de la eficiencia (51%), seguida de la protección de los conductores. La minimización del contacto físico (48%) y la mejora de las normas de seguridad (41%) fueron nombradas como segunda y tercera razón, lo que refleja cómo los gestores de flotas han tomado precauciones para reducir la propagación de la COVID-19 con la ayuda de soluciones digitales. Esto también se refleja en las tres principales soluciones digitales que se implementaron durante el periodo: firma electrónica (57%), documentos digitales (53%) y aplicaciones móviles (52%), lo que refuerza las razones para digitalizar, ya que cada solución protege a las flotas contra la COVID-19 y ayuda a hacerlas más eficientes.

El coste y la inversión en soluciones digitales

De las flotas encuestadas un 26% no adoptaron más soluciones digitales, de este porcentaje solo un 30% señaló al coste como la principal razón para no digitalizarse. El 28% ya utilizaba suficientes soluciones digitales frente a un 24% que no tenía tiempo recursos suficientes para implantar una solución de gestión de flotas.

Según la encuesta, las flotas más grandes, de 51 o más vehículos, son más propensas a invertir en digitalización desde la COVID-19 (81%+) en comparación con las flotas más pequeñas, de uno a diez vehículos (59%). Esto también podría estar relacionado con los costes y los recursos, que podrían ser más limitados en el caso de las flotas de menor tamaño.

A pesar de que el coste inicial de una solución es muy relevante, lo es su ahorro potencial. En este aspecto un 34% de los gestores de flotas afirma haber adoptado más soluciones digitales para un mayor ahorro. Por tanto, la digitalización ha podido llegar a ser una ayuda que muchas flotas han adoptado, para poder enfrentarse a los retos que ha planteado la pandemia.