www.nexotrans.com
El Mitma considera positivo el balance de cumplimiento de sus compromisos
Ampliar

El Mitma considera positivo el balance de cumplimiento de sus compromisos

A mediados de legislatura, el Ministerio de Transportes pone en valor y relaciona todo lo conseguido en este año 2021

lunes 03 de enero de 2022, 07:00h
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) considera que “ha avanzado a buen ritmo durante el año 2021 en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las materias que son de su competencia”, manteniendo la línea del Gobierno de España en todos sus Departamentos.

Esta comunicación del Ministerio llega como continuación de la realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la tercera edición del informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’. En este sentido, los compromisos más relevantes cumplidos por Mitma durante el segundo semestre del año, relacionados con la carretera (puesto que Mitma también apunta otras cuestiones sobre aeropuertos o el AVE), han sido:

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, aprobada por el Consejo de Ministros y que supone la hoja de ruta que guiará las actuaciones del Ministerio en materia de transporte, logística y movilidad en los próximos años.

La Estrategia de Movilidad, las bonificaciones en la AP-9 y la Ley de Movilidad Sostenible, entre lo más destacado

Las nuevas bonificaciones de la autopista del Atlántico AP-9 aprobadas por Real Decreto. Contemplan la mayor rebaja de la historia, garantizan la gratuidad del tramo Vigo-Redondela y eliminan el impacto en los usuarios de la AP-9 del incremento extraordinario de tarifas acumulativo durante 20 años.

Mejoras desde Europa

A las mencionadas, habría que añadir iniciativas que se han desarrollado en este último semestre, como la aprobación, por el Parlamento Europeo, el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 para financiar el desarrollo de las Redes Transeuropeas. El nuevo reglamento europeo supone una importante ampliación de los Corredores Europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.

Hoja de ruta


La Estrategia de Movilidad es la principal apuesta del Ministerio para los próximos años. Así la explicaba la ministra hace apenas unos días.

Entre los compromisos cumplidos durante el primer semestre de 2021, habría que añadir el comienzo de las obras de la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.

Y, entre las cuestiones que están en proceso de llevarse a cabo, el Ministerio menciona la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que pone especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Se está ultimando la tramitación previa de la Ley para llevarla próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación en primera vuelta. También en este apartado se encuentran muchas acciones relacionadas con la vivienda y con otros departamentos de la cartera que dirige Raquel Sánchez.