www.nexotrans.com

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Raquel Sánchez es la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Sustituye a José Luis Ábalos, tras la renovación del Gobierno anunciada este fin de semana por el presidente Sánchez

lunes 12 de julio de 2021, 07:00h

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha vivido un fin de semana de profunda renovación, con el Ministerio del Sector implicado en la misma. Así, José Luis Ábalos cede su cartera a Raquel Sánchez, que hasta la fecha ejercía como alcaldesa de Gavà (Barcelona).

Raquel Sánchez.
Ampliar
Raquel Sánchez.

El sábado por la mañana, el presidente Pedro Sánchez anunció una remodelación de su gabinete, en virtud de la cual José Luis Ábalos abandona el Ejecutivo, siendo sustituido por Raquel Sánchez, hasta la fecha alcaldesa de Gavà.

En esa misma localidad nació la nueva ministra en 1975. Madre de dos hijos, se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y cursó un Màster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra, según la biografía que aparece en la web del Ayuntamiento de Gavà.

Abogada de carrera, lleva más de una década en la política local, con responsabilidades en muy distintas áreas

Inició su carrera profesional como abogada en un importante despacho de Barcelona, hasta que fundó el suyo propio, en la localidad cercana de Castelldefels. Como ella misma reconoce, “el ejercicio de esta profesión despertó en mi un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social”.

Ayuntamiento de Gavà

Desde las elecciones municipales de 2007, forma parte del pleno del Ayuntamiento de Gavà por el Partido Socialista de Cataluña. Entre los años 2007-2011 fue tenienta de Alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales, y portavoz del grupo municipal socialista.

Última aparición de Ábalos en Europa

Participó la semana pasada en el Consejo de Ministros europeos de Transporte, en Luxemburgo

Leer más

Entre 2013 y 2015, fue tenienta de Alcalde del Área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad, a la vez que portavoz del grupo socialista. En el año 2012, fue escogida primera Secretaria del PSC de Gavà. También forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSC del Bajo Llobregat y es miembro del Consejo Nacional del PSC.

El 15 de febrero del 2014 fue elegida alcaldesa, sustituyendo entonces a Joaquim Balsera. Este cargo fue refrendado en las Elecciones Municipales de 2015, para el periodo 2015- 2019. El 15 de junio de 2019, fue reelegida tras obtener la mayoría absoluta en los comicios locales.

El 30 de julio de 2019 fue nombrada vicepresidenta institucional del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Anteriormente, había sido designada vicepresidenta Primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat; vicepresidenta Segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima (desde 2015); y vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council (desde 2019).

Desde noviembre de 2016, forma parte de la ejecutiva del PSC, primero como secretaria de Políticas de las Mujeres y, desde finales de 2019, como secretaria de Estrategia y Clima.

Además, desde abril de 2020 es representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Consejo Nacional del Clima, y ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.