www.nexotrans.com
Medio millón de euros para la formación del Sector en Galicia

Medio millón de euros para la formación del Sector en Galicia

La Xunta incrementa en un 25% la inversión de las ayudas a la formación de los profesionales del Transporte por carretera

martes 04 de enero de 2022, 07:00h

El objetivo es mejorar las capacidades de los profesionales del Sector en ámbitos como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia incrementa en un 25% la inversión de las ayudas a la formación de los profesionales del Sector del transporte por carretera, a las que se destinará un presupuesto de 500.000 euros, frente a los 400.000 euros de pasadas convocatorias.

El Diario Oficial de Galicia publicó hace unos días la convocatoria de estas ayudas a la formación de los profesionales del transporte para el año 2022, fijando las bases por las que se regirá el otorgamiento de estos incentivos, que van dirigidos a las entidades que forman parte del Comité Gallego de Transportes por Estrada: asociaciones o federaciones de transportistas, con el objeto de que elaboren y lleven a cabo un plan formativo sobre las materias de mayor interés para los profesionales del Sector.

Las entidades integradas en el Comité Gallego de Transportes por Estrada podrán presentar las solicitudes hasta el 30 de enero

Las entidades deberán presentar un plan formativo que abarcará la totalidad de cursos o seminarios que pretendan realizar en el año 2022, para lo que tendrán de plazo hasta el 30 de enero. El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva.

Requisitos

Se considerarán subvencionables al amparo de esta orden las actividades formativas que se realicen a partir de 1 de enero de 2022 y antes de que recaiga la resolución definitiva. Esas actividades deberán incluirse, en todo caso, dentro del plan formativo presentado con la solicitud y prestarse de acuerdo con las previsiones contenidas en esta orden, concretamente, las relativas a los importes máximos subvencionables, a la comunicación de su inicio y a la subcontratación.

Ayudas de todo tipo


La Xunta ha demostrado su interés en mejorar el Transporte, y para ello ha logrado recibir subvenciones estatales

El objetivo de la Xunta con la concesión de estas ayudas es que las entidades beneficiarias puedan mejorar las capacidades de sus asociados en ámbitos tan importantes como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. Además se incluye la subvención de cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para los conductores que quieran operar en el mercado profesional desde la entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.

También se promociona la realización, por parte de las asociaciones del Sector, de iniciativas de carácter formativo en otros ámbitos de interés para los profesionales del transporte, como la mejora en el conocimiento de diferentes idiomas, tanto para los profesionales del taxi como para todas aquellas personas que realizan transportes internacionales.

En las dos últimas convocatorias, las de los años 2020 y 2021, la Xunta concedió ayudas que permitieron la realización de 265 cursos en los que participaron un total de 3.472 alumnos.