www.nexotrans.com

Daimler, orgulloso de sus 125 años de experiencia en la construcción

Ya estaban en movimiento en 1897 con cinco toneladas de capacidad de carga de material de construcción

viernes 07 de enero de 2022, 07:00h

Casi uno de cada tres vehículos de construcción en Alemania lleva una estrella en la parrilla del radiador. Y el segmento de la construcción tiene una gran tradición de confianza en la marca: Mercedes-Benz cuenta con 125 años de experiencia en este campo.

Gottlieb Daimler presentó el primer camión del mundo a finales del siglo XIX. Los nuevos camiones no sólo se utilizaron para el transporte de carga general, sino que también fueron aplicados rápidamente por los comerciantes y constructores para el transporte de herramientas y material de construcción. En 1897, apenas un año después de que Gottlieb Daimler inventara el camión, la Daimler-Motorengesellschaft (Corporación de Motores Daimler) pudo presentar un vehículo con una carga útil de cinco toneladas, que se utilizó por primera vez para transportar materiales de construcción, ya que Daimler realizó personalmente las pruebas de conducción en una fábrica de tejas.

La introducción de los llamados volquetes con cabrestante en 1904 allanó el camino para el transporte de cargas pesadas a granel. Dos personas podían manipular cinco toneladas de carga con la correspondiente transmisión de la manivela, utilizando únicamente dos cabrestantes por camión. Este procedimiento se mantuvo a la vanguardia hasta los años ‘20. Fue el nacimiento del camión volquete de tres vías.

Tecnología de vanguardia en el primer camión

Es destacable que el primer camión de hace 125 años se anticipó a los ejes planetarios que siguen siendo habituales hoy en día, especialmente en los vehículos de construcción, desde entonces hasta la actual serie Arocs.

En 1973, los camiones con control de la 'Nueva Generación NG' se presentaron inicialmente como volquetes

Con la excepción de los vehículos de 10 toneladas, como el LK 10000 de tres ejes de 1937, Mercedes-Benz pudo aumentar la carga útil del camión basculante en el período anterior a la guerra. Este potente vehículo tenía una potencia de 150 CV y un eje trasero de doble tracción (configuración de ejes 6x4).

La producción de posguerra se recuperó rápidamente. El improvisado L 4500 con su cabina cuadrada de madera nació en la antigua fábrica de Gaggenau. Lanzado en 1949, el superventas L 3250 fue uno de los vehículos que ayudaron a la República Federal de Alemania, fundada ese mismo año, a poner rumbo al ‘Milagro económico del Rin’. También ayudó un vehículo algo más pesado que se unió al equipo en 1953, conocido como el L 4500 (entonces llamado L 312). Estos nuevos modelos se convirtieron inmediatamente en líderes del mercado en su clase y fueron capaces de mantener esta posición de liderazgo hasta que fueron reemplazados en 1961.

El L 6600, verdadero caballo de batalla

Para generar 145 CV a principios de los años ‘50, se necesitaban más de 4,6 litros de cilindrada, suministrados por el motor diesel OM 312 de 1949. Otro hito fue el L 6600, con una mayor carga útil de 6.600 kilogramos, el primer nuevo desarrollo de Daimler-Benz en 1950. El L 6600, un vehículo totalmente enfocado a la clase pesada, con su motor diésel OM 315 de 8,3 litros y 145 CV, se fabricó en la planta de Gaggenau. A mediados de la década de 1950, se añadieron a la gama los volquetes pesados de dos ejes, como el LK 6600. Sin embargo, hubo que esperar a los años ‘60 para que Daimler-Benz fabricara también vehículos de tres ejes para la construcción.

La gama actual


El Arocs es el modelo de camión para construcción que tiene en cartera Mercedes. Así lo conocimos

Como compromiso sobre ruedas, nacieron los nuevos camiones de morro corto de Daimler-Benz, presentados por primera vez en marzo de 1959. El nuevo vehículo se presentaba en tres clases de peso: El L 322, diseñado para un peso bruto de 10,5 toneladas, era un típico camión de peso medio, destinado principalmente al transporte local y a trabajos no demasiado pesados en la industria de la construcción. Con un peso total de 12 toneladas, la fábrica añadió también en la primavera de 1959 el L 327, más pesado. Por último, el L 323 (más tarde L 710) tomó el relevo del L 311 (antes L 3500) e intentó ser un primer representante de la clase de 7,5 toneladas (GVW) en términos de peso total.

Mientras que la producción de los camiones ligeros y medios de nariz corta (según el modelo) finalizó entre 1976 y 1984, los vehículos pesados de dos ejes L 1924, L 1928 y los vehículos de tres ejes L 2624 y L 2628 siguieron produciéndose para la exportación durante muchos años. No fue hasta mediados de la década de 1990 cuando un L 1924 de morro corto fue el último de su clase en salir de la línea de producción de Wörth.

Sistema modular para la nueva generación NG

Las configuraciones de eje 4x4 y 6x6 estaban ahora también disponibles como camiones COE hasta que la "Nueva Generación" de 1973 aportó una gama de modelos completamente nueva y estructurada a la gama de camiones pesados, hasta entonces algo difusa. A principios de la década de 1970 se introdujo la NG (Nueva Generación) y, posteriormente, la SK/MK (Clase Pesada/Media Pesada). Cabe destacar que la presentación a la prensa tuvo lugar primero con los vehículos de construcción, y las versiones de transporte de largo recorrido no llegaron hasta más tarde.

NG 80: A partir de 1980, los vehículos de la nueva generación estarían disponibles con motores modulares revisados en diseño V como NG 80 con seis, ocho o 10 cilindros opcionales; los motores de seis cilindros en línea seguirían formando parte de la gama.

Los volquetes de dos ejes apoyaron la reconstrucción de las heridas de guerra de Alemania en la década de 1950

NG 85: La tercera y última revisión tuvo lugar en 1985. El motor OM 442 instalado en el NG 85 fue el primer motor diésel del mundo para un camión que disponía de una unidad de control electrónico del motor (conocida como control electrónico diésel (EDR) en Daimler-Benz). A partir de 1987, el NG 85 también estaba disponible como vehículo de cuatro ejes con una configuración 8×8. Daimler-Benz fabricó dos modelos de cuatro ejes, el 3528 AK con un motor V8 atmosférico OM 422 y el 3535 AK con un motor V8 turboalimentado OM 442 A sin intercooler. Ambos vehículos estaban diseñados para una masa bruta admisible de 35.000 kg. Al principio, los vehículos de cuatro ejes se fabricaban en NAW, una filial especial del Grupo con sede en Arbon (Suiza). Posteriormente, Wörth se hizo cargo de la producción.

A partir de 1988, la nueva generación se convirtió en la clase pesada Mercedes-Benz SK. A partir de entonces, los vehículos de construcción también estaban disponibles opcionalmente con la suspensión de la cabina de los vehículos de transporte de larga distancia. La nueva serie de vehículos industriales pesados SK presentaba nuevos motores diésel, cabinas modificadas, nuevas transmisiones y chasis a partir de un peso bruto de 17 toneladas. Los vehículos pesados se fabricaron hasta 1998 y fueron sustituidos por el Actros, que se ofrecería en paralelo a partir de 1996.

El Mercedes-Benz Actros

Mercedes-Benz lanzó el Actros hace 25 años, especialmente para el transporte de larga distancia y las obras de construcción. Su primera generación, presentada en 1996 con motivo del centenario del camión inventado por Gottlieb Daimler en 1896, marcó el inicio de una serie que sigue siendo uno de los líderes de su segmento hasta hoy.

El hecho de que cada generación del Actros reciba el título de "International Truck of the Year" demuestra el éxito de este modelo. El carácter fiable y robusto y los ejes planetarios se mantuvieron en el primer diseño del Actros, que data de 1996, pero el número de refinamientos ha ido aumentando: muelles parabólicos en lugar de trapezoidales, sistema de cambio de marchas hidráulico-neumático, una nueva compensación de la carga del eje delantero para los vehículos de cuatro ejes y, por último, un EPS opcional para todoterreno son los aspectos más destacados que ofrece el nuevo camión de obras de Mercedes-Benz.

En 2003, cuando se introdujo la segunda generación del Actros para vehículos de obras, se instaló de serie un sistema de cambio de marchas automatizado. Los conductores se mostraron encantados con el nuevo y ergonómico interior de alta calidad. Los operadores han apreciado los intervalos de mantenimiento que eran el doble de largos que antes.

La tercera generación del Actros se presentó en 2008. La versión todoterreno del Actros ofrecía ahora placas protectoras para el motor y el radiador, así como para el depósito de combustible, y estaba aún mejor equipada para soportar los riesgos de un uso extremo fuera de la carretera.

El nuevo Actros para el transporte de larga distancia, también conocido como Actros 4, se presentó en 2011. La quinta generación del Actros le siguió en la IAA en 2018.

Arocs, un camión específico

La variante del Actros para la construcción, el Arocs, se presentó en bauma en 2013. La gama Arocs incluye todos los camiones y tractoras semirremolque para el funcionamiento dentro y fuera de la carretera en el segmento de la construcción. Mercedes-Benz ha desarrollado la serie Arocs especialmente para estas aplicaciones. Ya sea como camión volquete pesado, hormigonera, transportador de materiales de construcción, semirremolque tractor o cabeza tractora para trabajos pesados, el Arocs se encuentra como en casa en cualquier lugar de la obra gracias a su sólida construcción de bastidor, su chasis robusto y sus potentes motores.

El actual Arocs para la obra (presentado en bauma en 2019) continúa con el desarrollo continuo de la tecnología de vehículos industriales con numerosas innovaciones tecnológicas.

Al igual que el Actros, el Arocs es el primer camión que incorpora una MirrorCam en lugar del clásico retrovisor exterior. Otro aspecto destacado en el nuevo Arocs es el puesto de conducción multimedia con dos grandes pantallas independientes, que ofrecen al conductor una excelente comodidad de manejo y visualización. El ABA 5 está disponible para el Arocs. Gracias al reconocimiento de peatones, es capaz de iniciar automáticamente la frenada de emergencia hasta la parada cuando es necesario. A excepción de la hormigonera, todos los Arocs incorporan también de serie el Predictive Powertrain Control (PPC) de forma mejorada.