www.nexotrans.com
El papel del hidrógeno renovable como vector energético
Ampliar

El papel del hidrógeno renovable como vector energético

Afrontar los retos futuros requiere el desarrollo de nuevos modelos de negocio con el adecuado soporte regulatorio y financiero

miércoles 02 de febrero de 2022, 07:00h

La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas, que organizó el encuentro, tiene como objetivo cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción a su uso, pasando por su transporte o almacenamiento.

Un panel de expertos de compañías relacionadas con la energía, el transporte, la industria, el sector financiero y la consultoría ha llevado a cabo un análisis, el cual ha sido presentado en un foro organizado por la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas. En él se recogen aspectos como los retos del hidrógeno como vector energético del futuro, así como los de producción, transporte y almacenamiento a los que se enfrenta. Todos ellos –Acerinox, BBVA, Carburos Metálicos, Cepsa, Enagás, Management Solutions, Red Eléctrica Española y Toyota– han coincidido en la enorme oportunidad que representa el hidrógeno para España.

El hidrógeno marca la jornada

Rafael Cossent, codirector de la cátedra e investigador del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Comillas ICAI (IIT), ha queirdo dar su opinión al respecto: “el rol del hidrógeno como nuevo vector energético en el proceso de descarbonización de la economía será muy importante para alcanzar la neutralidad de carbono”.

Nuevos modelos de negocio y barreras técnicas

Los nuevos modelos de negocio y las barreras técnicas, económicas, políticas, regulatorias o sociales que se han de superar para su desarrollo han sido analizados en dos mesas redondas, bajo el nombre 'Nuevos modelos de negocio en torno al hidrógeno:análisis desde diferentes segmentos de la cadena de suministro'.

En la primera mesa el tema central fue el modelo de negocio en torno a la producción, transporte y venta del hidrógeno,moderada por Ricardo Laiseca, responsable de Transición Sostenible de BBVA. Esperanza Montero, jefe de producto de Hidrógeno y Transición Energética en Carburos Metálicos, fue la primera en intervenir, ha querido destacar que “el modelo de negocio de Carburos Metálicos abarca toda la cadena de valor del hidrógeno desde su producción hasta su utilización en diferentes sectores entre los que destaca el hidrógeno para movilidad. Carburos Metálicos y el Grupo Air Products al que pertenece, efectúa más de 1,5 millones de repostajes de hidrógeno al año en todo el mundo, demostrando que las soluciones tecnológicas están ya disponibles, son seguras y fiables”.

Por otro lado, María Sicilia ha querido desctacar el papel que despeña Enagás gracias a los proyectos sostenibles que tiene previsto llevar a cabo, a los que se le suman los ya iniciados.

La segunda mesa ha sido moderada por David Coca, socio responsable de la práctica de energía y de servicios de asesoramiento en Fondos Europeos y transición energética de Management Solutions, en ella el tema protagonista han sido los modelos de negocio en el uso del hidrógeno en diferentes
sectores.

En este caso ha sido Carlos Ayuso, responsable de Desarrollo de Tecnología de Cepsa, quién ha querido apuntar aspectos acerca del tema: “el hidrógeno renovable es un elemento fundamental para desarrollar cadenas de valor innovadoras en España y en la Unión Europea, y alcanzar una economía verde de alto valor añadido. Dentro del firme compromiso de Cepsa con la transición energética, desde el área de I+D de la compañía estamos llevando a cabo diferentes líneas de investigación para avanzar en el giro verde de Cepsa, aportando diferentes soluciones para la descarbonización de la movilidad y la industria”.

Como conclusión se destaca que la ayuda de los patronos es imprescindible para avanzar en una invetsigación cuyo objetivo sea el desarollo y movilidad sostenible medinate el uso de hidrógeno, tal y como defiende Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación y Profesorado de Comillas.

La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas cuenta con la participación activa de varias empresas y entidades patrono: Acerinox, Carburos Metálicos, Fundación Cepsa, Enagás, Management Solutions y Toyota, que contribuyen a impulsar la investigación y las aplicaciones finales del hidrógeno renovable. Podemos afirmar que se trata de un grupo de investigación interdisciplinar, liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas Icai) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas Icade), cuyo objetivo es estudiar el papel de este vector energético y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria.