www.nexotrans.com

‘Hemos liderado el mercado en un año muy difícil gracias a la confianza’

Ignacio Cortezón, director de Buses de Scania en España, hace balance para NEXOBUS.com del comportamiento de la firma sueca durante el ejercicio 2021, en el que “ha cerrado el año con 336 autobuses matriculados en España, en un mercado total que ha acabado con una caída del 18% (1.424 unidades) frente al año anterior".

viernes 25 de marzo de 2022, 07:00h
Ignacio Cortezón, director de Buses de Scania
Ampliar
Ignacio Cortezón, director de Buses de Scania

"Este dato nos otorga una cuota de mercado del 23,6% y nos lleva a ocupar el primer puesto del mercado de autobuses de más de 16 toneladas”, afirma el director.

Por segmentos, “hemos encabezado el ranking de marcas en Cercanías, en el que uno de cada dos autobuses matriculados el año pasado fue Scania, siendo la cuota de mercado alcanzada del 55%. El segmento de los Urbanos representó más de la mitad de todo el mercado, habiendo alcanzado Scania una participación del 12%. Por último, a nivel global el Largo Recorrido, ha sido el segmento más deprimido y a pesar de eso, en Scania hemos obtenido una cuota de mercado del 17%”, explica Cortezón.

Por todo ello, el director considera que “ha sido un año desafiante y nos sentimos muy satisfechos de los resultados obtenidos, sobre todo teniendo en cuenta que, a nivel general, todos los segmentos han retrocedido respecto al año pasado. Estamos muy orgullosos de la confianza demostrada por los clientes en nuestra marca en esta etapa tan complicada”.

De cara a 2022

Así, la vista tiene que dirigirse ya a 2022, que Cortezón espera de esta manera: “Nuestro Sector continúa con la transformación hacia el uso de tecnologías de propulsión de vehículos más ecológicas, y esto será más acusado aún mientras duren los fondos europeos que subvencionan fuertemente esta transición. Sin embargo, estos subsidios no durarán eternamente y es por eso que es más importante que nunca apostar por soluciones técnicas y económicamente viables. La proximidad de elecciones municipales en 2023 hace prever una mayor actividad en los segmentos dependientes de contratos con Administraciones públicas, bien sean de autobuses Urbanos o de Cercanías. Por lo que respecta al Largo Recorrido, esperamos que la ansiada recuperación del turismo y de la movilidad en general empiece a mostrarse a lo largo de este año”.

‘La cercanía de las elecciones supondrá un repunte de los contratos que dependen de las Administraciones’

“En Scania queremos liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible y uno de nuestros focos de 2022 será seguir avanzando en el desarrollo de fórmulas para lograr un transporte más ecológico. Contamos con una amplia gama de soluciones alternativas al diésel, entre ellas el gas, el biodiesel, la tecnología híbrida y eléctrica, y además soluciones de transporte inteligente basadas en los vehículos conectados”, relaciona el director de Buses de Scania.

“Sabemos que el consumo de combustible es uno de los principales factores que contribuyen a los costes operativos. En comparación con los modelos anteriores, la nueva generación de chasis, y en particular el Scania Touring que lanzamos a finales de 2021, ahorra hasta un 6% de combustible y emisiones, sin que afecte a su rendimiento. En estas líneas seguiremos trabando a lo largo de 2022, por una movilidad cada vez más eficiente”, concluye Cortezón.