www.nexotrans.com
Fecav pide garantizar el servicio discrecional en Vía Laietana

Fecav pide garantizar el servicio discrecional en Vía Laietana

A primeros de marzo comienzan las obras de reforma en Vía Laitana, su duración será de 14 meses

martes 15 de febrero de 2022, 07:00h

Durante la primera fase, la actuación se efectuará entre la plaza Urquinaona y la plaza Antoni Maura, esto provocará afectaciones al tráfico. A partir de abril de 2022 no se podrá atravesar la vía Laietana entera de subida.

Fecav reivindica que se tenga en cuenta al sector

A lo largo del mes de marzo se actuará en la acera Besòs entre Urquinaona y la calle de Jonqueres y se podrá seguir subiendo por vía Laietana como hasta ahora. De bajada, quedará abierto un carril bus y otro para el tráfico privado.

Ya en el mes de abril los trabajos se trasladarán hacia la otra acera, por lo que esto afectará al tráfico sentido montaña. Quedará abierto sólo un carril para llegar a la plaza de Antoni Maura y acceder a los parkings de la zona, pero no será posible llegar hasta la plaza Urquinaona. En sentido mar, se mantendrán abiertos un carril bus y otro para vehículo privado.

El Ayuntamiento de Barcelona ve positivo este cambio

El Ayuntamiento de Barcelona apunta que esta reforma supondrá un cambio notorio de esta vía dejando un carril para buses y taxis de subida, que también podrán utilizar los residentes de la zona para acceder a los aparcamientos. De esta forma, no habrá circulación de vehículos particulares en dirección plaza Urquinaona. En sentido bajada, habrá un carril compartido para buses y bicicletas y un carril de circulación limitado a 30 km/h.

En este contexto, Fecav ha trasladado al Ayuntamiento de Barcelona, ​​desde el anuncio inicial del Anteproyecto de la reforma de Via Laietana, la preocupación del sector respecto al servicio de transporte discrecional. La Federación presentó alegaciones ante la falta de concreción en lo que se refiere a la prioridad de movilidad sostenible remarcando la inviabilidad que supondría para el transporte discrecional un déficit de paradas y zonas habilitadas para la carga y descarga de viajeros.

Desde la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. se ha realizado un seguimiento participativo, incluyendo asociaciones, vecinos, gremios y otros colectivos afectados, donde se ha dado voz a diversas necesidades planteadas en las reuniones convocadas.

Por ello, Fecav ha manifestado de forma insistente que las necesidades planteadas desde nuestro sector convendría tratarlas como una prioridad para acomodar operativamente este transporte público, que es un aliado de la lucha contra el cambio climático para la reducción de emisión de gases contaminantes, así como un servicio que favorece la entrada de turismo de calidad en el barrio por la tipología de hoteles establecidos en esta área.