www.nexotrans.com
Tráfico rectifica y permitirá reparar los camiones averiados en carretera

Tráfico rectifica y permitirá reparar los camiones averiados en carretera

La regla generó alarma por optar por el remolcado de todo tipo de vehículos a un taller sin prever ni una regulación específica

miércoles 30 de marzo de 2022, 07:00h

La regla no preveía ninguna regulación específica para los vehículos de transporte pesados lo cual generó la alarma en medio de las empresas de transportistas y concesionarios de camiones, con esta actualizació se pretende subsanar ahora con la modificación del Decreto.

Tráfico modifica el Real Decreto 159/2021

Según informó Fenadismer en su momento, tras más de 5 años de tratamiento, en marzo del año pasado el BOE emitió el Real Decreto 159/2021, que fue la primera vez en nuestro país en estipular las condiciones en las que den realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, una histórica demanda de dicho sector del transporte que por la implicación con la seguridad vial que tiene dicha actividad que prestan en la actualidad más de 2000 empresas de transporte.

Cambios en las actuaciones de reparación y asistencia en carretera

A pesar de ser un hito, la aprobación de este Decreto supuso una gran preocupación para parte de las organizaciones de transportistas y concesionarios que se encuentran en el Sector concretamente de los vehículos industriales. Entre las novedades que incluía estaba la referida a la limitación de las actuaciones de reparación y asistencia en carretera de los vehículos averiados, sea cual fuera su clase, apostando preferentemente por su remolcado y traslado a taller, por lo que en el caso de los vehículos de transporte ello representaba un sobrecoste económico absolutamente irracional, ya que su aplicación literal en la práctica impedía la actuación de los vehículos taller.

Por tal motivo, desde Fenadismer entienden que, con el fin de subsanar las disposiciones antes mencionadas, la Dirección General de Transporte ha iniciado el procedimiento para modificar el decreto, previendo la excepción del remolque de vehículos siniestrados. En vías de vehículos pesados, haga las reparaciones en el sitio siempre que sea posible.