El Sector del Transporte ha sido uno de los mayores implicados a la hora de prestar ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana. Ahora, los distintos representantes políticos europeos del Sector están trabajando para la coordinación de las medidas enfocadas a atajar las graves consecuencias del conflicto dentro de la propia Unión.
La guerra en cifras
Después de más de un mes desde el inicio de la invasión, la información cruzada dificulta la obtención de datos fidedignos sobre el impacto real de la guerra.
Sin embargo, el último balance oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) , del 7 de abril, registra 1.611 civiles muertos y 2.227 heridos, de los cuales 131 y 191, respectivamente, son niños.
Quizá, el efecto directo más pronunciado hasta el momento ha sido la subida de precios en el combustible. Por ello, la ministra ha puesto en valor el Plan Nacional español de respuesta, que incluye medidas específicas para el transporte como la reducción de 20 céntimos por litro de gasolina o las ayudas directas a empresas.
Por otra parte, se ha designado una unidad para coordinar la llegada de refugiados a terminales de transporte. El trabajo, que busca una introducción correcta en el sistema nacional de acogida, se lleva a cabo mediante la designación de distintos hubs humanitarios. Además, desde el ministerio inciden en la necesidad de coordinar las restricciones establecidas sobre personas y entidades rusas.