www.nexotrans.com

La nueva e-Transit puede superar los 300 km de autonomía

viernes 10 de junio de 2022, 07:00h

La electrificación de la gama de Ford sigue su curso. El camino lo abrió la e-Transit, anunciada el año pasado y que ahora empieza a llegar a los clientes.

NEXOTRANS.com tuvo la oportunidad de realizar una toma de contacto con el vehículo hace un par de días en los alrededores de Barcelona. Un recorrido de alrededor de 80 km en el que quedaron de manifiesto las prestaciones de la e-Transit, su comodidad de conducción y un consumo muy contenido.

Después de la prueba dinámica llegó el turno de la rueda de prensa. En ella, Antonio Chicote, director de Comunicación de Ford, puso en valor el hecho de que “llevamos siete años liderando el mercado europeo de Comerciales, lo que se verá reforzado con la llegada, en 2023, de las versiones eléctricas de Transit Custom y Tourneo Custom, y un año después de la e-Courier”, ampliando que también contarán con “propulsión diésel e hibrida”.

Al respecto de la E-Transit, Chicote la calificó como “puntal de la estrategia de Ford Pro, que propone a las empresas una solución de movilidad integral, gestionando la flota pero también el software, las infraestructuras de recarga, los servicios y la financiación”.

Chicote: 'La e-Transit es un puntal de la estrategia de Ford Pro, que propone a las empresas una solución de movilidad integral'

La gama E-Transit parte de tres versiones: Van, Van doble cabina (unidad testada por NEXOTRANS.com) y chasis-cabina, con una carga útil a partir de 1,02 toneladas más los 750 kg de capacidad de remolque. Disponible en dos alturas y tres longitudes, la opción eléctrica solo cuenta con tracción trasera y un volumen de carga entre 9,5 y 15,1 m3, el mismo que en las versiones térmicas ya que “la batería, de apenas 20 cm de alto, se sitúa entre los ejes, sin penalizar la altura libre de carga”, aunque sí la altura libre al suelo. La zona de carga va protegida con un suelo de goma de serie y un panelado opcional, y para un mayor confort de marcha, se incluye la suspensión trasera independiente con barra estabilizadora.

Propulsión

En cuanto a la propulsión, se presenta con dos escalones de potencia, 184 y 269 CV (equivalentes a 135 y 198 kW) y con un par motor de 430 Nm, todo ello accionado con una batería de 75 kW (una única posibilidad, a diferencia de otros competidores en este segmento), que le confieren un rango máximo de 317 km (con la velocidad máxima limitada a 90 km/h, que se convierten en casi 260 km si dicha limitación se amplía a 100 km/h).

Máxima seguridad


Los múltiples sistemas que incorpora han recibido la máxima calificación Euro NCAP

“La media de kilometraje que realizan nuestros clientes es de 111 km”, mencionó el directivo haciendo referencia a una encuesta propia, por lo que hemos propuesto “tres opciones de recarga de las baterías: doméstica a 11 kw, en siete horas; en la red pública a 115 kw, que alcanza hasta el 80% en 34'; y en la empresa, para lo cual Ford presta la correspondiente consultoría” mediante Ford Pro.

Chicote destacó sus “tres modos de conducción” y un equipamiento de primer nivel, en el que podemos encontrar “control de aceleración, limitación de respuesta si el vehículo va en vacío, asiento calefactado y parabrisas térmico (que reduce en uso del climatizador y, por tanto, el consumo), precalentamiento programable, asistente de abandono de carril, detección de peatones y frenada activa, cámara de 360º, detector de ángulos muertos y sistema de precolisión en cruces”. A bordo, Ford propone en sistema Sync 4 (el doble de rápido que la versión anterior) y una pantalla central de 12", además de ProPower, un conjunto de dos enchufes en la caja y uno en cabina de 2,3 v para alimentar cualquier herramienta adicional.

Conectividad

La conectividad fue el último de los pasos de la presentación, pero no por ello el menos importante. Tanto es así que la marca propone tres posibilidades, comenzando por Ford Pass Pro (la aplicación que puede tener cualquier persona en posesión de un vehículo Ford), Ford Telematics Essential para la elaboración de informes y Ford Telematics para controlar toda la flota, incluso de otras marcas.

Para finalizar, Chicote destacó que “cualquiera de nuestros 250 puntos de servicio puede reparar una e-Transit, pero hemos desarrollado una red de 38 Transit Center, especializados en vehículos comerciales, con personal aún más cualificado, horarios ampliados y un taller adaptado a este tipo de vehículos”.