www.nexotrans.com

El nuevo mapa garantizará todos los servicios, según el Mitma

viernes 10 de junio de 2022, 07:00h
El nuevo mapa garantizará todos los servicios, según el Mitma
Ampliar

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está trabajando en el impulso del transporte de viajeros regular por autobús con un nuevo Mapa Concesional que “garantizará el mantenimiento de todos los servicios, a través de la actualización del sistema concesional de autobuses de competencia estatal y su coordinación con los mapas autonómicos correspondientes”.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús y el Estado no va a suprimir estos servicios. Estamos en un proceso de rediseño de todo el mapa concesional de los servicios en autobús que requieren un trabajo conjunto de colaboración con las Comunidades Autónomas”.

Rallo: ‘El objetivo es hacer que el autobús atienda a más personas’

Rallo ha añadido que “el documento inicial que se ha compartido con las Comunidades Autónomas es una primera versión, por lo que no se puede dar a entender que los ciudadanos se van a quedar sin servicio”. De hecho, ha confirmado que “el objetivo es el contrario: que, con el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos”.

Primará la coordinación

Así, el nuevo mapa concesional en el que trabaja el Ministerio es una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al coche privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera y respetando así el actual marco competencial.

Primeros esbozos


De la mano de Ineco, el Sector ya conoce el planteamiento inicial del Ministerio

Para ello, el Mitma considera “fundamental avanzar en la digitalización de la que hoy disponemos y en la interconexión de las distintas redes de transporte, a través de los nodos de intercambio que faciliten al ciudadano el acceso sencillo y homogéneo a la oferta global de transporte, mejorando sus posibilidades de movilidad”.

En busca de la máxima colaboración con las comunidades autónomas, “se ha optado por un proceso de definición del mapa totalmente participativo, manteniendo reuniones con las Comunidades Autónomas, con el Sector, organizando talleres de trabajo con la participación de empresas, sindicatos… o elaborando cuestionarios para el envío de comentarios y sugerencias, y especialmente poniendo a disposición la documentación técnica correspondiente que se ha enviado específicamente a los departamentos autonómicos responsables para analizar tráficos, paradas… en un trabajo conjunto habitual entre ambas Administraciones”.