www.nexotrans.com
El Sector concede dos semanas al Gobierno para ayudas específicas
Ampliar

El Sector concede dos semanas al Gobierno para ayudas específicas

lunes 27 de junio de 2022, 07:00h

El Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC mantuvo el pasado viernes una reunión con la secretaria general de Transportes, María José Rallo; y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Se exigen medidas específicas para el Sector, y la paciencia se acaba.

Como bien indica el Comité, es evidente “la necesidad de actuar con rapidez a las necesidades del Sector del transporte de mercancías por carretera, ante la coyuntura actual en la que los precios de los combustibles se han disparado inconmensurablemente”.

El Comité ha hecho hincapié en las medidas que considera oportunas para poder hacer frente a esta situación recogidas en nuestro comunicado del pasado 13 de junio.

En el caso de que el Mitma no responda, el Comité alerta de que ‘tomará las medidas que considere oportunas’

Como respuesta, el Ministerio adelantó al Comité lo que sucedería al día siguiente: que el Gobierno incluye la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible (pero no la duplica, tal y como solicitaba el Sector), así como el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado.

Caso 'casi' omiso


Las medidas aprobadas por el Gobierno no recogen las propuestas por el Sector hace dos semanas

Pero la negociación va más allá, puesto que el CNTC “ha exigido al Mitma, en el plazo máximo de dos semanas, tiempo suficiente para que se ponga en marcha, un nuevo paquete de ayudas económicas directas al Sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual. En el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada, el CNTC tomará las medidas que considere oportunas”.

En este punto, al cierre de esta información todavía no se conocía la decisión de Plataforma, acerca de reactivar el paro nacional desde el próximo día 30. Algunas regiones, como Aragón o Asturias, no estaban por la labor, mientras que Extremadura o El Bierzo votaron a favor de la movilización.

En cuanto a la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera, el CNTC ha avanzado en gran medida en el estudio del contenido del borrador y se espera que antes del 31 de julio el texto definitivo esté terminado, en orden a acabar de una vez por todas con los abusos que se comenten con frecuencia, dando fin a los servicios por debajo de costes.

Reacciones a las medidas

Lo anunciado el sábado por el presidente del Gobierno se plasmó ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado, que recoge el nuevo Decreto-Ley 11/2022 de medidas anticrisis.

Principalmente, se evidencia la prórroga de los 20 céntimos por litro hasta el 31 de Diciembre. A este respecto, Fenadismer afirma que “en la práctica se acordó su aplicación de forma generalizada tanto a profesionales como a particulares, con el agravante de que al ser gestionada dicha ayuda directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma llegara íntegra a los consumidores”, algo que el Comité ha criticado duramente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Federación también recuerda que las ayudas propuestas por el Sector “no se han recogido en el Decreto Ley, habiendo emplazado el Gobierno a las organizaciones del Sector a que, en un plazo máximo de 15 días, se apruebe un Paquete de medidas específica específico”.

Las ayudas propuestas por el Sector no se han recogido en el Decreto Ley

“La única medida económica que incluye es la posibilidad, al igual que en el Decreto aprobado en Marzo, de solicitar el aplazamiento del pago hasta cuatro meses de las cuotas de la Seguridad Social, en concreto las de los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de septiembre a noviembre de 2022, en el caso de transportistas autónomos, a condición de que el solicitante esté al corriente de pago de la Seguridad Social y sin otro aplazamiento en vigor, debiendo solicitarse en los 10 primeros días naturales de cada plazo reglamentario de ingreso, lo que generará un interés del 0,5% de la cantidad aplazada”.

Otra de las medidas normativas que habían solicitado las Asociaciones de transportistas sí que se plasma en el nuevo Decreto, “en concreto la referida a la actualización de la cláusula de revisión de las tarifas del transporte al peso real que representa el gasóleo en la actualidad. Así, hasta el próximo mes de Diciembre, en el caso de los contratos de transportes continuados al actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes en función de las variaciones del precio del gasóleo, se aplicará un 40% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 30% para los camiones medianos (entre 3,5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras y un 20% para los camiones de hasta 3,5 toneladas. Y como novedad en los contratos que realicen los transportistas para viajes diarios u ocasionales se establece que, hasta el 31 de diciembre de 2022, reflejen de manera separada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible en este tipo de contratos, se tomará como referencia el precio medio del gasóleo de automoción en España que se recoge semanalmente en el Boletín Petrolero de la Unión Europea”, concluye el comunicado de Fenadismer.