www.nexotrans.com

El Mitma estudia propuestas por 600 millones de descarbonización

Las solicitudes superan en un 31% el total de la cuantía disponible

martes 05 de julio de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de publicar el balance de la convocatoria de ayudas de los fondos europeos para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías, una vez que el pasado día 28 concluyó el plazo para solicitarlas.

El Mitma estudia propuestas por 600 millones de descarbonización
Ampliar

Así, el Ministerio “ha recibido 156 solicitudes de ayuda” procedentes de “118 empresas” en el marco del Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, las compañías han pedido 603,6 millones de euros de los fondos europeos para cofinanciar 213 proyectos, entre los que se encuentran algunos relacionados con la intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

Intermodalidad, aparcamientos seguros, digitalización, combustibles alternativos…

Todos los proyectos presentados implican movilizar una inversión superior a 1.620 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

Da comienzo ahora la fase de análisis y gestión de las propuestas registradas, con el objetivo de que las ayudas se concedan en el último trimestre del año. Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, “solo resultarán elegidas las solicitudes que mayor puntuación alcancen según su calidad, impacto, solidez, relevancia, madurez y solvencia técnica y financiera”, aclaran desde el Mitma.

El objetivo de la convocatoria de ayudas es impulsar el desarrollo del transporte de mercancías, la intermodalidad y la descarbonización del Sector, además de “contribuir a acelerar la recuperación de la economía llegando al tejido productivo lo más rápido y eficientemente posible. En este sentido, los proyectos deben estar concluidos antes de diciembre de 2025”.

Participación por sectores

La convocatoria de subvenciones está dotada con un presupuesto de 460 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, lo que implica que las empresas han pedido un 31% más de la financiación disponible.

Hasta 800 millones


Esta es la cifra que propone el Ministerio para apoyar todos los procesos de intermodalidad, descarbonización y digitalización del Sector

En este sentido, cabe destacar que el sector privado ha presentado el grueso de las solicitudes. En concreto, 99 compañías privadas han registrado 128 solicitudes, incluyendo siete agrupaciones, por 503,4 millones de euros, el 83% del total. Por su parte, han participado 19 empresas públicas de todos los niveles administrativos con 27 solicitudes por 87,4 millones de euros. Por último, una agrupación público-privada ha presentado una solicitud con la que pide 12,9 millones de euros para cofinanciar el proyecto.

El Ministerio pretende, con esta y otras medidas que están en marcha, potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera fomentando el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas y, entre otros, impulsar el peso del ferrocarril, principalmente en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte-km casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.