www.nexotrans.com
Casi 450 millones de euros para descarbonizar y digitalizar
Ampliar

Casi 450 millones de euros para descarbonizar y digitalizar

Sin embargo, a la carretera le corresponden solo alrededor de 23

lunes 19 de diciembre de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hizo pública hace unos días la concesión de 445,4 millones de euros para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

Las beneficiarias de dicha cantidad serán un total de 73 empresas públicas y privadas, según explicó el secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, responsables de 122 proyectos “encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del Sector”, aunque, como suele ser habitual en lo relacionado con el Mitma, “priorizando modos menos contaminantes, como el ferrocarril”.

El sector privado recibirá casi el 86% del total

Flores afirmó que estas ayudas que contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, “impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente”. Los fondos NextGenerationEU cofinanciarán, de media, el 35,4% del coste de los proyectos seleccionados.

“Este programa de ayudas directas a empresas muestra la voluntad de este Ministerio de hacer las cosas de forma diferente y de acompañar al sector en el reto de transformarse, apostar cada vez más por el uso del ferrocarril y mejorar la sostenibilidad”, ha asegurado el secretario general, en el marco de la estrategia Mercancías 30 de duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías.

Y es que estas subvenciones promueven alternativas más eficientes y sostenibles de transporte fomentando, entre otras, el trasvase modal de la carretera hacia el ferrocarril, la producción de pavimentos sostenibles, el uso de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos y tecnologías propulsivas alternativas en el sector marítimo.

Resolución final

La resolución definitiva de la convocatoria incluye a tres empresas y seis proyectos más que la provisional, lo que supone elevar en unos 10 millones de euros los fondos adjudicados inicialmente. En definitiva, se han otorgado el 96,8% de los fondos convocados.

La ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025.

No será por falta de fondos


Los Presupuestos '23 han crecido mucho, pero una vez más el gran beneficiado será el ferrocarril

Las ayudas europeas cofinanciarán, entre otros, el desarrollo y descarbonización del sector ferroviario, que se lleva el grueso de las subvenciones; la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera; la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos.

Así, el transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334,8 millones; al sector marítimo se le asignan 56 millones; otros 18,3 millones de euros van al sector aéreo y, para el transporte por carretera, se destinan cerca de 23 millones de euros para financiar 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles, la construcción de dos aparcamientos seguros con 1.173 plazas en total y de dos hidrogeneras, y para promover cinco proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras concesionadas. En cuanto a la digitalización de los servicios de transporte de mercancías de los sectores ferroviario y marítimo, las ayudas ascienden a 13,2 millones de euros.