www.nexotrans.com
520 millones para digitalizar y descarbonizar el Sector

520 millones para digitalizar y descarbonizar el Sector

Las ayudas, financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, buscan mejorar la operativa y eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías

martes 03 de mayo de 2022, 07:00h

La ayuda va destinada a la digitalización y descarbonización del transporte de mercancías. Entre las medidas a financiar, se encuentra el impulso a la intermodalidad ferroviaria, el uso de energías alternativas y la construcción de aparcamientos seguros para vehículos pesados.

Las subvenciones disponibles para las empresas son parte de un programa de apoyo al transporte digital sostenible que forma parte del componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y refuerzan el compromiso del Gobierno con una actividad muy golpeada por la crisis energética, con repercusiones tanto en la carretera como en el modo ferroviario.

Reducir emisiones

El objetivo es aumentar la seguridad y la sostenibilidad de las carreteras mediante la promoción del uso sostenible de las aceras y la construcción de estacionamientos seguros y digitales. Esto mejorará las condiciones del tráfico de personas y aumentará el peso de la vía férrea, como ha prometido en varias ocasiones la ministra Raquel Sánchez.

Desde el Mitma informan que el programa, diseñado acorde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, está en línea con la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales y avanzar en la reestructuración del sector para garantizar su sostenibilidad en el tiempo con un nuevo reparto modal.

El presupuesto es de 800 millones de euros

El reparto de 520 millones de euros gira en torno a una convocatoria de ayudas en competencia competitiva y un programa de incentivos ecológicos para el transporte ferroviario de mercancías en condiciones simples o no competitivas.

Estos dos programas pronto se complementarán con un esquema de incentivos al ecosistema marino con una asignación inicial adicional de 60 millones de euros bajo la misma más en el marco del mismo componente 6 del PRTR. En total, el Programa de Apoyo al Transporte Digital Sostenible tiene un presupuesto de 800 millones de euros, de los cuales 220 millones de euros se pagarán a comunidades y municipios para la digitalización.

Concurrencia competitiva

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden Ministerial, la cual cuenta con un presupuesto de 460 millones de euros y está dirigida a personas jurídicas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte.

Mitma proporciona algunas pautas y manuales para ayudar a los posibles beneficiarios en el proceso de solicitud y planea un seminario web para explicar sus programas de apoyo, herramientas y recursos. Regístrese en la aplicación y responda sus preguntas. Se llevará a cabo el 9 de mayo a las 10 am.

Medidas

El programa de ayudas para la digitalización y descarbonización se ha divido en seis puntos, cada uno de ellos con su repectivo presupuesto:

1. Interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros.

2. Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros.

3. Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros.

4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros.

5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros.

6. Digitalización del transporte: 47,5 millones de euros.

A continuación, estas líneas se dividen en 13 medidas de acción. Estas incluyen, por ejemplo, acciones que faciliten el desarrollo de tecnología de ancho variable, acciones que eliminen obstáculos a la interoperabilidad vial, acciones que adapten hierros o locomotoras a diversos esfuerzos y acciones que construyan, mejoren y adapten el ferrocarril y sus terminales intermodales terrestres y conexiones terrestres.

También se subvencionan los servicios de transporte digital en la rehabilitación o modificación de vehículos y maquinaria para pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos y carreteras, y la aplicación de tecnologías dinámicas de energías alternativas en los sectores marítimo y ferroviario. Construcción y mejoramiento de bienes para vehículos pesados ​​o estacionamientos seguros. Para ello se destinarán 25 millones de euros. Los posibles beneficiarios pueden recibir subvenciones para financiar hasta el 30-50 % de los costes subvencionables de cada proyecto.

28 de junio de 2022


Las empresas tienen hasta el 28 de junio para solicitar las ayudas al programa en concurrencia competitiva mientras que los eco-incentivos para los tráficos de este año se pedirán en el primer trimestre de 2023 y se abonarán por orden de registro.

Incentivo ferroviario

Es parte de un modo de transporte sostenible, un programa de ayuda destinado simplemente a competir en el mar, financiado por el fondo europeo NextGenerationEU por un valor de 120 millones de euros.

Inicialmente se aprobó la asignación equitativa de los presupuestos destinados a los modos de transporte, ferroviario y marítimo, pero con el fin de satisfacer las necesidades del ámbito y alcanzar los objetivos planteados, en función de las necesidades reales se estimó la posibilidad de ajustar la cuantía de las ayudas. Por tanto, el aumentar el flujo de mercancías menos contaminadas y reducir el costo del transporte externo. En la determinación de estos subsidios se consideraron los ahorros, teniendo en cuenta los costos incurridos por el cambio climático, la contaminación del aire, el ruido, los accidentes y la congestión.

Ayuda máxima y objetivos

Este recurso tiene tres propósitos. Ayudar a los operadores a incrementar el tráfico y priorizar los sistemas de tracción mejorando y potenciando la cadena ferroviaria multimodal como alternativa al transporte de mercancías y haciendo más atractivos los servicios ferroviarios para los clientes.Se trata de mejorar el desempeño ambiental fomentando y mejorando la eficiencia.

Así, además de promover un aumento sostenible de la oferta cuando aumentan los costos de la energía, las empresas pueden aprovechar subsidios como tarifas más bajas y una mejor calidad del servicio. Sin embargo, se comunican incentivos ecológicos, que traen beneficios tangibles a los cargadores y otras cadenas intermodales.

En este flujo, las empresas pueden registrarse para el tráfico por encima del mismo período en 2021 y solicitar el patrocinio solo si la capacidad de alquiler o el rendimiento superan el 30%. Al priorizar el uso de los ferrocarriles sobre las carreteras, cuanta más asistencia recibamos, más podremos reducir los costos ambientales y socioeconómicos externos.

Por lo tanto, además del aumento del tráfico, se fomentan los cambios modales de carreteras a ferrocarriles, mejorando el desempeño ambiental y la eficiencia de los servicios ferroviarios. Como resultado, se proporciona más tracción eléctrica que diesel y se prioriza una mayor ocupación de vagones de carga.