www.nexotrans.com
‎Daimler Buses ofrecerá en 2030 vehículos neutros en CO2, en todos los segmentos
Ampliar

‎Daimler Buses ofrecerá en 2030 vehículos neutros en CO2, en todos los segmentos

Una estrategia de doble vía basada en baterías e hidrógeno‎

martes 03 de mayo de 2022, 07:00h

Daimler Buses pretende ofrecer vehículos locales neutros en emisiones de CO2 basados en baterías e hidrógeno en todos los segmentos para 2030. El enfoque inicial será en los mercados principales de Europa y América Latina. Para 2039, sólo se venderán vehículos nuevos neutros en CO2 en el mercado principal de Europa. En el segmento de los autobuses urbanos, este será el caso en Europa ya en 2030. Además de ampliar su cartera de vehículos neutros en emisiones de CO2, Daimler Buses también está ampliando su oferta de servicios como contratista general de la infraestructura eléctrica completa de los clientes. Así lo ha anunciado hoy Till Oberwörder, director de Daimler Buses, en un acto celebrado por el fabricante en su sede de Mannheim. También intervinieron Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck, y el Dr. Volker Wissing, Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte.

En el camino hacia la electrificación mundial del transporte de pasajeros, Daimler Buses tiene previsto lanzar el primer autobús interurbano totalmente eléctrico a partir de 2025 y autocares con propulsión por pila de combustible a base de hidrógeno a partir de finales de esta década. En consonancia con la estrategia de doble vía de su empresa matriz, Daimler Truck, Daimler Buses se está centrando en las tecnologías de baterías eléctricas y de hidrógeno, porque es la única manera de ofrecer soluciones de cero emisiones a la medida de las diversas necesidades de sus clientes.

Till Oberwörder, Director de Daimler Buses: "Como fabricante de autobuses líder en el mundo, nuestra ambición es clara: queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y ser un impulsor del cambio en el transporte necesario para lograrlo. Para ello, seguimos una clara estrategia de electrificación y ponemos en circulación autobuses con tecnologías de propulsión alternativas en producción en serie. Queremos ofrecer localmente cadenas cinemáticas neutras en cuanto a emisiones de CO2 para cada uno de nuestros segmentos en nuestros mercados más importantes para el año 2030 y, por lo tanto, asumimos un compromiso claro: a partir de 2030, a más tardar, sólo ofreceremos vehículos nuevos neutros en cuanto a emisiones de CO2 en el segmento de los autobuses urbanos en Europa y no invertiremos en la tecnología Euro VII. Estamos centrando nuestros esfuerzos de desarrollo por completo en el eCitaro de cero emisiones y totalmente eléctrico".

Oberwörder continuó: "Adoptamos una visión holística de la electrificación y vamos mucho más allá del propio vehículo. Suministramos a nuestros clientes movilidad eléctrica "llave en mano", lo que significa que reciben de nosotros todos los módulos que necesitan para un servicio de autobús eléctrico que funcione: Suministramos los autobuses, planificamos la infraestructura necesaria así como la gestión de la carga, gestionamos la conversión del depósito y formamos al personal. Nuestro objetivo es que la electromovilidad sea una realidad cotidiana en el negocio de los autobuses".

Dr. Volker Wissing, Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte: "Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, necesitamos más vehículos de cero emisiones. Apoyamos activamente a las empresas de transporte público para que descarbonicen sus flotas y les proporcionamos la infraestructura correspondiente. Hemos destinado un total de 1.250 millones de euros a este fin. Nuestro objetivo: para 2030, uno de cada dos autobuses urbanos deberá estar electrificado".

Mercedes-Benz eCitaro con pila de combustible y nuevas baterías más potentes

A partir de 2023, Daimler Buses también equipará su autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro, que hasta ahora era puramente eléctrico y que se fabrica en serie desde 2018, con una pila de combustible basada en hidrógeno como ampliación de la autonomía. Daimler Buses añade así un vehículo con una autonomía de hasta 400 kilómetros (autobús solo) a su cartera de productos totalmente eléctricos en el segmento de los autobuses urbanos. Como variante de extensor de autonomía, el potente autobús de piso bajo, neutro en emisiones de CO2, cubre incluso las rutas más exigentes y casi el 100% de los requisitos de autonomía de los operadores de transporte.

El eCitaro Range Extender sigue estando claramente diseñado para su uso como autobús urbano. El sistema de propulsión sigue basándose en la potente batería, mientras que la pila de combustible sirve únicamente para ampliar la autonomía y no como fuente de energía principal. El vehículo es, pues, un autobús híbrido totalmente eléctrico que combina ambas fuentes de energía. El hidrógeno se utiliza en forma gaseosa a una presión de 350 bares.

Además, Daimler Buses ofrecerá el eCitaro con una nueva generación de baterías de alto rendimiento a partir de finales de 2022. Las baterías de iones de litio de alta energía aumentan la capacidad por célula de la batería en alrededor de un 50 por ciento para el mismo peso y permiten una autonomía fiable de alrededor de 280 kilómetros (autobús solo). Las baterías se utilizarán tanto en el eCitaro como en el eCitaro Range Externder y en el recientemente lanzado chasis totalmente eléctrico eO500U de Brasil. El eCitaro es un modelo de éxito de Daimler Buses: más de 600 eCitaro son ya utilizados a diario por clientes europeos. En 2021, casi uno de cada dos autobuses urbanos totalmente eléctricos vendidos en Alemania procedía de Daimler Buses.

Daimler Buses apoya a las empresas de transporte como proveedor de servicios completos

Daimler Buses ofrece a sus clientes un sistema completo para el eCitaro totalmente eléctrico, que incluye la planificación del proyecto y los servicios de consultoría para el buen funcionamiento de una flota eléctrica, así como la construcción completa de la infraestructura de suministro de energía. Esto incluye también las medidas de construcción correspondientes, que se ofrecen en régimen de llave en mano si es necesario.

De este modo, las empresas de transporte pueden obtener, si lo solicitan, un paquete global coordinado que incluye el autobús, la energía y la infraestructura de carga, así como el software adecuado, los servicios digitales, la formación adecuada para el personal y la posventa de una sola mano. En particular, la gestión de la carga de los autobuses eléctricos de batería es crucial para el buen funcionamiento diario de los clientes. Aquí, gracias a la recientemente anunciada asociación estratégica con IVU Traffic Technologies AG, Daimler Buses ha complementado su cartera con un potente software de control de flotas específicamente adaptado al eCitaro en lo que respecta a la gestión de la carga.

Chasis eléctrico para América Latina

Daimler Buses está impulsando la electrificación en todo el mundo: la producción del primer chasis de autobús puramente eléctrico de Daimler Buses para América Latina y los mercados de la región de Oceanía, que se ha adaptado especialmente a los requisitos locales, comenzará este año. El chasis "eO500U", con una autonomía de unos 250 kilómetros, se fabricará en la planta de São Bernardo do Campo (Brasil) y se basa en gran medida en la tecnología del eCitaro. Daimler Buses ya ha recibido 100 pedidos de este chasis en su principal mercado latinoamericano, Brasil. La entrega está prevista entre finales de 2022 y principios de 2023.