www.nexotrans.com
Juan José Gil, Julio Villaescusa, Carlos Cancela y Luis Sanz
Ampliar
Juan José Gil, Julio Villaescusa, Carlos Cancela y Luis Sanz

OkCargo, plataforma de contratación ‘online’ bajo el paraguas de Fenadismer

martes 18 de octubre de 2022, 07:00h

OkCargo, una Plataforma Tecnológica de contratación online de transporte de mercancías, fue presentada oficialmente durante la mañana de ayer en Madrid, en un acto que contó con la presencia de Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, como entidad que colabora con la plataforma desde sus inicios.

Julio Villaescusa
Ampliar
Julio Villaescusa

“Hablamos de algo singular en España y, hasta donde sabemos, en Europa, una nueva forma de contratar que no es una bolsa de cargas al uso”, explicó Villaescusa, añadiendo “la ilusión que ha depositado la Federación en este proyecto. Era una asignatura pendiente de Fenadismer que ahora afrontamos de la forma más transparente y legal”.

Carlos Cancela, CEO de OkCargo que atesora más de 30 años de experiencia en el Sector, recalcó que “no somos una bolsa de cargas, sino una plataforma tecnológica que contrata en nombre propio. Buscamos reducir la cadena de subcontratación para que el dinero llegue al transportista efectivo, algo que incluso los grandes cargadores tienen mucho más presente ahora que hace un año”.

Y a Luis Sanz, director de Operaciones de la plataforma, le correspondió pormenorizar su funcionamiento, siempre con carga completa, definido como “un operador de transporte digital, con licencia para poder facturar. Agregamos a pequeños transportistas para que puedan dar un mejor servicio al Sector, siempre proponiendo un proceso sencillo, transparente y eficiente”.

¿Qué ofrece al transportista?

A esta pregunta, Sanz respondió detallando que “en primer lugar, la posibilidad de contratar directamente, sin subcontratación. Dispondrá de toda la información en el móvil, le ofreceremos rutas y cargas recurrentes además de posibles retornos para evitar kilómetros en vacío, a un precio mejorado (al reducir la subcontratación) y un pago garantizado a 30 días”. A esto se suma “la digitalización del proceso, la obtención de las cartas de porte o el CMR de forma digital y la posibilidad de autofacturación, todo ello sin papeles ni llamadas. La tecnología y los algoritmos permiten ser más eficiente en esta profesión”.

'Buscamos reducir la cadena de subcontratación para que el dinero llegue al transportista efectivo'

Por la otra parte, los cargadores también pueden disponer de mejores precios, acceso inmediato a una gran oferta de transporte, la misma contratación directa, sencillez, rapidez, atención las 24 horas de todos los días y “una fácil integración con sus propios sistemas, que nos permiten controlar incluso los tiempos de trabajo de cada transportista para optimizar las cargas que le ofrecemos y las rutas”.

OkCargo incorpora una calculadora de precios, mediante la cual la plataforma valoriza cada viaje y lo consulta con el cargador antes de ofrecérselo a los transportistas, los cuales pueden aceptarlo o no, lógicamente. Del mismo modo, existe un enlace a la herramienta de cálculo del Observatorio del Ministerio de Transportes, a fin de que ningún transportista trabaje por debajo de sus costes, tal y como marca la ley.

Otros asuntos

La jornada fue aprovechada por Fenadismer para repasar la actualidad. Juan José Gil, su secretario general, reconoció que “hemos tenido más cambios normativos en estos últimos 12 meses que en los pasados 12 años, y esto no acaba aquí, porque seguimos negociando”. Tras detallar todos estos cambios, con especial atención a las leyes de la Cadena de Transporte y la prohibición de la carga y descarga, mencionó como temas pendientes “la limitación de la subcontratación, la escasez de conductores (es inminente el anuncio, tras negociar con los Ministerios de Seguridad Social y Transportes, de mejores condiciones para personas de fuera de la Unión Europea), el estudio de los tiempos de espera en 28 plataformas, la modificación de la directiva de pesos y dimensiones (cuya adecuación será paulatina) y el posible descenso del coeficiente de cotización a la Seguridad Social”.

Formación online


Podría ser una solución para atraer más jóvenes a la profesión

Por su parte, Villaescusa entiende que “el Sector debería celebrar el haber conseguido algo que parecía imposible, a pesar de que Fenadismer lleva muchos años pidiéndolo. Se ha producido un cambio estructural y de paradigma fundamental, que genera mucha más seguridad jurídica. La aprobación del Paquete de Movilidad, posible tras la salida de España de la Alianza de la Carretera por decisión de este Gobierno, es un claro punto de inflexión. Ahora es necesario que pase el necesario proceso de adaptación a tanto cambio normativo”.

El presidente, que también lo es de la UETR, afirmó que “es una paradoja que, incluso en el segundo trimestre de este año, tras la aprobación de las ayudas y cuando la actividad de transporte está aumentando, la diferencia entre los precios percibidos y los costes del servicio son cada vez mayores”, y recalcó el problema de la escasez de conductores, algo que habrá que solucionar “porque los camiones seguirán siendo imprescindibles en el transporte, para lo que necesitarán una persona a bordo. En todo caso, hace falta que mejoren las condiciones laborales y económicas para que la profesión sea más atractiva”.