www.nexotrans.com
Cómo funciona la herramienta de BCG para definir las rutas óptimas
Ampliar

Cómo funciona la herramienta de BCG para definir las rutas óptimas

“Los camiones de largo recorrido ofrecen uno de los casos de uso más atractivos para los vehículos de conducción autónoma”

lunes 02 de enero de 2023, 07:00h
Cómo funciona la herramienta de BCG para definir las rutas óptimas
Ampliar

Boston Consulting Group (BCG) es una empresa de consultoría global que colabora con los líderes empresariales y de la sociedad para abordar sus retos más importantes y aprovechar sus mayores oportunidades.

Algunos de sus integrantes, como Brian Collie, Jordan Decker, Jamie Fishman, Augustin K. Wegscheider, Michael Wiesinger y Raj Sridhara, publicaron hace algunas semanas el informe ‘Trazando el futuro del transporte autónomo’, en el que recogen que “la tecnología de los vehículos autónomos (AV) tiene el potencial de transformar la manera en que las personas y las mercancías se mueven por el mundo”.

Más allá del desarrollo de los coches autónomos de uso personal, “los camiones de largo recorrido ofrecen uno de los casos de uso más atractivos para los vehículos de conducción autónoma”, apuntando que “la capacidad de los proveedores de AV y los operadores de flotas para identificar las rutas más adecuadas en las que probar y, en última instancia, operar sus vehículos” es un paso esencial.

A principios de 2022, BCG colaboró con Kodiak, uno de los principales actores del transporte autónomo, para identificar las rutas más prometedoras entre las principales áreas metropolitanas (MA) en el territorio continental de Estados Unidos. “El grupo de análisis de datos de BCG desarrolló un panel interactivo que aplica un algoritmo de priorización para definir las rutas óptimas, en función de los filtros elegidos por el usuario”.

Beneficios y ventajas

Un aspecto clave de la tecnología de inteligencia artificial (IA) que está detrás de los vehículos autónomos es que tiende a tener más facilidad para manejar situaciones de tráfico que se producen con frecuencia. Esto hace que se adapte bien a las carreteras interestatales, que están construidas con las mismas normas generales y suelen tener menos obstáculos y peligros, como peatones, ciclistas y niños jugando, que podrían confundir a un vehículo autónomo que navegara por una calle urbana o suburbana. Los vehículos autónomos también tienden a funcionar mejor en las autopistas, debido a que los demás vehículos que los rodean se mueven en la misma dirección y dentro de una banda estrecha de velocidades, con el tráfico que se aproxima separado por una barrera mediana claramente definida.

Por estas razones, resolver los obstáculos técnicos para los camiones autónomos podría ser más fácil que para los coches de pasajeros o los taxis, ya que los camiones conducidos por humanos se encargan de los primeros y últimos kilómetros del viaje en las calles de superficie.

Kodiak utilizó la herramienta de BCG para validar decisiones estratégicas y orientar sus planes de expansión

Los camiones autónomos también tienen el potencial de resolver uno de los mayores problemas que aquejan al Sector del transporte por carretera en la actualidad: la enorme escasez de mano de obra. En 2021, la American Trucking Associations estimó que el Sector se enfrentaba a un déficit histórico de 80.000 conductores, con expectativas de que la escasez podría superar los 160.000 conductores en 2030, dada la demografía actual de los conductores y el crecimiento previsto de los volúmenes de carga. “El Financial Times informa de que la situación es muy parecida en Europa, donde en 2021 la UE se enfrentaba a una escasez de 400.000 conductores de vehículos pesados”, según se recoge en el artículo.

Según un estudio del Departamento de Transporte de EE.UU., aunque los vehículos autónomos podrían acabar provocando la pérdida de puestos de trabajo en el Sector del transporte por carretera, los conductores humanos seguirán siendo necesarios en un futuro próximo para manejar los camiones en los primeros y últimos kilómetros de las rutas.