www.nexotrans.com
Daimler presentará camiones autónomos en el año 2027
Ampliar

Daimler presentará camiones autónomos en el año 2027

Ya está realizando pruebas en condiciones reales

viernes 15 de diciembre de 2023, 07:00h

Daimler Trucks ha hecho público su objetivo de introducir camiones autónomos en el mercado estadounidense para el año 2027. Tal y como ha confesado Joanna Buttler, jefa del grupo global de tecnología autónoma, la compañía aspira a normalizar la presencia de vehículos sin conductor humano y controlados por software en las autopistas entregando mercancías de manera segura y eficiente, futuro que aspiran alcanzar en cuatro años.

El objetivo de la empresa es 'salvar vidas'

De hecho, Daimler ya está desarollando de forma activa soluciones de conducción autónoma en colaboración con Torc Robotics, y los primeros modelos ya han superado pruebas en condiciones reales cubriendo rutas entre Phoenix y Oklahoma City. Dichos test se han llevado a cabo con conductores a bordo a modo de seguridad, pero el objetivo final es llegar en 2027 al nivel 4 de autonomía, es decir, a sistemas capaces de realizar todas las tareas de conducción dentro de un entorno específico sin intervención humana.

Desde la compañía aseguran que la principal motivación para desarrollar la conducción autónoma es "salvar vidas", pues estos sistemas tienen el potencial de reducir los accidentes fatales en autopistas, especialmente en rutas largas y monótonas. No obstante, la empresa reconoce que la participación humana seguirá siendo crucial, sobre todo en áreas como la entrega de última milla, la gestión de flotas y tareas que requieren inteligencia emocional.

Asimismo, la adopción de camiones autónomos también promete ganancias de eficiencia para los proveedores de servicios logísticos, abordando la escasez de conductores y gestionando el creciente volumen de carga. Daimler ve oportunidades adicionales en el mercado y el crecimiento al introducir un modelo de suscripción de conductor como servicio similar a los proveedores de transmisión en continuo, ofreciendo una solución escalable para los kilómetros de camiones autónomos.

El enorme avance tecnológico

Estos vehículos serán parte del modelo Freightliner Cascadia, al que se incorporará el software de conducción autónoma Virtual Driver de Torc. A esto se añadirá la infraestructura física y digital que hace posibles las operaciones de camiones autónomos, y será necesaria tambián la existencia de servicios de apoyo en torno a las operaciones de estos camiones.

No obstante, garantizar la seguridad de las operaciones requiere mucho más. La empresa está desarrollando sistemas redundantes para evitar que un fallo en los sistemas de dirección pueda suponer un accidente, con 1.500 requisitos técnicos traducidos en características y un segundo conjunto de sistemas controlados electrónicamente, como la dirección, el frenado o la red eléctrica.