www.nexotrans.com
Daimler consigue dar una segunda vida a las baterías usadas del eCitaro
Ampliar

Daimler consigue dar una segunda vida a las baterías usadas del eCitaro

El proyecto piloto ha tenido éxito

martes 12 de diciembre de 2023, 07:00h

Daimler Buses, en colaboración con Üstra Hannoversche Verkehrsbetriebe, ha conseguido reutilizar con éxito las baterías usadas de los autobuses urbanos Mercedes-Benz eCitaro en el proyecto piloto GUW+. Lanzada en 2021, esta iniciativa transforma estas baterías en unidades de almacenamiento de energía estacionarias, ofreciendo una solución sostenible y rentable.

Este sistema no solo proporciona un suministro de energía simultáneo para los autobuses eléctricos eCitaro y el tren ligero, sino que también demuestra su adaptabilidad para otras aplicaciones. Con una capacidad superior a 500 kWh, la solución de almacenamiento estacionario consta de 28 sistemas de baterías de segunda vida de los autobuses, dando lugar a un enfoque que prolonga el ciclo de vida del eCitaro y presenta beneficios económicos.

El proyecto es escalable en tamaño y alcance

Y es que, al reutilizar las baterías que alcanzan aproximadamente el 80% de su capacidad original después de cinco a seis años de operación del autobús, la empresa extiende su utilidad en aplicaciones estacionarias durante hasta diez años, logrando una mayor eficiencia económica y ambiental. La subestación de Üstra en Hanover, conectada a la red eléctrica pública, se beneficia ahora de contar con esta unidad a modo de amortiguador, usando la energía recuperada en las operaciones de tren ligero y consiguiendo tanto equilibrar los picos de carga como garantizar la operación durante fallas en la red eléctrica.

Futuros pasos

Las baterías utilizadas en el proyecto piloto provienen inicialmente de las pruebas de manejo de Daimler Buses, pero las expansiones futuras incluirán baterías de los 49 eCitaro totalmente eléctricos actualmente en la flota de Üstra. Dichos vehículos se han puesto en funcionamiento gradualmente desde 2020, y se espera que 490 baterías se integren en la solución de almacenamiento de segunda vida a partir de 2026, lo que permitiría a Üstra cubrir completamente sus necesidades energéticas con sus propias baterías en funcionamiento estacionario de segunda vida, impulsando así su rentabilidad.

El proyecto de ampliación de la vida útil de las baterías de los autobuses eléctricos es, en general, escalable en tamaño y alcance. Esto lo hace adecuado como base para un mayor desarrollo de este concepto y su futura aplicación como solución de producción en serie económicamente eficiente que dé una segunda vida a las baterías de los vehículos.