www.nexotrans.com

Las roturas de stock en supermercados, por debajo del 5%

martes 24 de enero de 2023, 07:00h
Las roturas de stock en supermercados, por debajo del 5%
Ampliar

Las cadenas de suministro se vieron afectadas en 2022 por distintas cuestiones, tanto internacionales como domésticas

Sin embargo, estas disrupciones “no afectaron significativamente al stock de los supermercados”, según los datos del Barómetro OSA elaborado por Aecoc, que afirma que “la tasa de disponibilidad de productos en los lineales se situó en el 95,1%, tan solo seis décimas por debajo del registro de 2021”.

En perspectiva


Aecoc suele trabajar con la vista puesta en el futuro, para tratar de anticiparse en lo posible



“En un año con situaciones excepcionales que han impactado enormemente en los suministros globales, la cadena de valor del gran consumo ha vuelto a mostrar su eficiencia a la hora de garantizar a los consumidores el acceso a los productos del gran consumo”, ha valorado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

El estudio también refleja que las roturas de stock siguen incidiendo especialmente en los artículos en promoción, que tuvieron una tasa de disponibilidad del 93,1%, según los datos del Barómetro OSA.

Análisis mensual

El análisis mes a mes que se recoge en el Barómetro OSA refleja “el impacto que tuvo el paro del transporte y el inicio de la guerra de Ucrania en las roturas de stock. A pesar de las disrupciones en la cadena que se produjeron en marzo, la tasa de disponibilidad se mantuvo ese mes en un 92,8%. Los productos más afectados fueron la leche y el aceite, que situaron el indicador en un 77,5% y un 81,8%, respectivamente”.

Unos datos que certifican el buen hacer de la cadena de suministro nacional, y su capacidad de respuesta ante situaciones tan inesperadas como las que vivimos el año pasado.