www.nexotrans.com
‘Nuestra visión en la Comunidad de Madrid pasa por una nueva movilidad’
Ampliar

‘Nuestra visión en la Comunidad de Madrid pasa por una nueva movilidad’

Más tecnológica, más conectada, más accesible y con mayor inversión. Así prevé la Comunidad de Madrid que será la movilidad en el futuro

viernes 10 de marzo de 2023, 07:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, realizó estas declaraciones en la mañana del martes durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Tema Ingeniería. Tras la presentación del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la intervención del socio director de Tema Ingeniería, Guillermo Maldonado, el consejero repasó los 10 pilares de su gestión que propuso, hace ahora dos años, en este mismo foro.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, realizó estas declaraciones en la mañana del martes durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Tema Ingeniería. Tras la presentación del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la intervención del socio director de Tema Ingeniería, Guillermo Maldonado, el consejero repasó los 10 pilares de su gestión que propuso, hace ahora dos años, en este mismo foro. Comenzó por “la libertad de movimiento”, esencial para que el ciudadano pueda elegir “sin intromisiones ni prohibiciones” cómo quiere desplazarse, pero para ello “es necesario que cumplamos desde las Administraciones, ofreciendo un transporte público de calidad e información en tiempo real”.

La vertebración del territorio y la cohesión social conforman el segundo pilar, incluyendo descuentos, integraciones tarifarias “y colaboración con los distintos alcaldes”, mientras que el tercer punto de su intervención fue la “sostenibilidad, para la que contamos con una flota ‘limpia’ en un 65%, porcentaje que va en aumento”, aunque el Metro sigue siendo el buque insignia. Destacó como puntos a resaltar el cuidado a la salud, especialmente en tiempos de pandemia; y “el impulso a la economía que supone el transporte. El 40% de las empresas extranjeras que invierten en Madrid señalan al transporte como una de las razones”, aprovechando para informar de que la inversión de su Consejería será de 581 millones en 2023, que se sumarán a “los 882 millones licitados el año pasado”.

Accesibilidad

Otro de los ejes principales de su gestión ha sido la accesibilidad, “gracias a un plan que está a punto de concluir y un segundo que se está poniendo en marcha, que suman 500 millones en total. Además, ya estamos trabajando en el tercero”, que llevará ascensores a las estaciones de Metro de los barrios. La seguridad fue el punto número siete mencionado por el consejero, “tanto de las infraestructuras como del tráfico”, poniendo en valor el mantenimiento que se realiza (200 millones anuales para carreteras y 500 para Metro) “y la colaboración de los concesionarios en la mejora de sus autobuses”. La intermodalidad, la transformación digital (“contamos con 50 sistemas inteligentes integrados”) y la colaboración público/privada (“con el Consorcio Regional como mejor ejemplo”) fueron los últimos aspectos señalados por David Pérez.

A continuación, abordó otros aspectos que marcan la actualidad del transporte en la Comunidad, como la recuperación de la demanda (casi al 100% del nivel prepandemia, según sus palabras), la tarificación (“en Madrid el descuento está por encima de lo que proponía el Gobierno, lo que nos ha permitido en dos meses incrementar un 20% la venta de títulos y un 50% el número de nuevos abonos”) y el Plan de Infraestructuras, del que destacó los cuatro nuevos intercambiadores en construcción y el proyecto de la línea 11 diagonal de Metro.La accesibilidad, la inclusión y el mantenimiento de las infraestructuras terminaron con su intervención, antes de mencionar la próxima llegada de una app que “reunirá toda la oferta de transporte disponible en la Comunidad”, así como la posibilidad de que el título de transporte se pueda llevar en el móvil.

Los últimos apuntes del consejero, ya en el turno de preguntas, fueron “el esfuerzo que estamos haciendo para convertir a Madrid en el gran nodo logístico del sur de Europa”, y la “necesidad de reflexionar sobre la implantación de peajes en las carreteras, ante lo que nos hemos posicionado en contra”.