www.nexotrans.com

Cataluña amplía las restricciones a los camiones en la AP-7

Los camiones tendrán que circular todos los días por el carril derecho y a 80 km/h en algunos tramos de la autopista

martes 11 de abril de 2023, 07:00h
Cataluña amplía las restricciones a los camiones en la AP-7
Ampliar

La Dirección de Transit de Cataluña ha optado por ampliar las restricciones a los vehículos pesados en la AP-7. Tras el levantamiento de los peajes que tuvo lugar en 2021, el uso de la misma tanto por parte de turismos como de los camiones ha crecido notablemente, obligando al organismo a desarrollar un Plan de Intervención con el que reducir las retenciones. Y en este sentido, muchas de las medidas han ido dirigidas al sector de transportes.

Actualmente, los vehículos pesados tenían la obligación de circular por el carril derecho sin posibilidad de adelantar durante los domingos, pero esta limitación se ampliará notablemente cuando entre en vigor este plan. En concreto, en los 30 kilómetros del tramo sur de la autopista situados entre Calafat y Camarles esta pasará a ser una obligación permanente, mientras que otros puntos de la carretera contarán también con nuevas restricciones.

Los vehículos pesados no podrán usar la AP-7 en el mes de julio

Por un lado, se ampliarán las limitaciones a los vehículos pesados en el tramo Martorell-Gelida, obligándoles a circular por la derecha cuando se instale el sistema de reducción en la salida del viernes y el sábado y en el regreso del domingo. También deberán mantenerse siempre a la derecha en los tramos en los que se instalen carriles adicionales en sentido contrario, una medida que incluye viajar a un máximo de 80 km/h y que deberán cumplir los domingos. De forma similar, los viernes o las vísperas de festivos tendrán que circular por la derecha o por el tronco central en las salidas del anillo metropolitano entre Martorell y La Roca.

Por último, los vehículos pesados tendrán prohibido utilizar la AP-7 durante el mes de julio, una prohibición que se ampliará también a fines de semana considerados relevantes y a los puentes festivos importantes.

Fenadismer protesta contra las medidas

Fenadismer, la Federación Nacional de Transporte de España se ha posicionado en contra de esta decisión, considerando "desproporcionadas e irracionales dichas medidas limitativas" e incidiendo en que "los camiones, a diferencia de los turismos, están obligados a circular por autopistas" y no pueden utilizar carreteras nacionales. El Plan de Intervención, sin embargo, pretende atajar el incremento del 36% de uso de la AP-7 por parte de los vehículos pesados, estableciendo esta serie de limitaciones que estarán en vigor hasta el año 2025.