www.nexotrans.com
¿Qué hace MAN con las baterías una vez las retira del vehículo?
Ampliar

¿Qué hace MAN con las baterías una vez las retira del vehículo?

Una de las principales preocupaciones de la sociedad, de las distintas Administraciones y, por tanto, de los fabricantes es qué hacer con las baterías de los vehículos eléctricos una vez que concluye su vida útil a bordo.

lunes 14 de noviembre de 2022, 07:00h

En el caso de MAN Truck & Bus, que ha reiterado su apuesta por la propulsión eléctrica con baterías por encima de otras alternativas al considerar que es “el sistema con un mayor potencial” desde el punto de vista ambiental, ya se ha puesto manos a la obra para encontrar una solución, dado que son muchos sus autobuses urbanos eléctricos en circulación a los que, a corto y medio plazo, se irán sumando los camiones en sus diferentes gamas.

En el Sector de los camiones, MAN Truck & Bus espera que en el año 2030 los camiones eléctricos representen un 60% en el transporte de reparto y un 40% en el transporte de larga distancia, mientras que si hablamos de autobuses urbanos, las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán el 50% en 2025.

Mayor volumen


Con el incremento del parque de vehículos eléctricos, la necesidad de gestionar las baterías retiradas va en aumento

Por eso, el primer objetivo fijado por el fabricante alemán es prolongar la vida de las baterías y, una vez que esto ya no sea posible, reciclar las materias primas. El proceso comienza durante la primera vida útil de la batería en el vehículo, transmitiendo a los clientes la conveniencia de que conduzcan, carguen y utilicen los vehículos de forma respetuosa para las baterías, ya que eso redundará el su vida útil.

Una vez que las baterías ya no son válidas para la tracción del vehículo (han podido ser reparadas en más de una ocasión), MAN las recoge y las analiza a fondo. Existen tres opciones para esa segunda utilización: un segundo uso en el vehículo una vez efectuada la reparación de fábrica (2nd Use); una segunda vida útil de la batería (2nd Life), por ejemplo, como acumulador intermedio en instalaciones de energía solar o eólica; y, por último, la recuperación de las materias primas de la batería para su reciclaje.

Otros proyectos

MAN mantiene otras líneas de actuación al respecto, como la colaboración con diferentes socios y la Universidad de Kassel a fin de evaluar si las baterías de camiones usadas son adecuadas para acumuladores estacionarios. Para ello, ha entregado a un fabricante de acumuladores alrededor de 120 paquetes de baterías para camiones con una capacidad de 18,6 kWh por paquete, procedentes de camiones de reparto eléctricos de MAN utilizados durante tres años.

Con la intención de utilizar dichos paquetes como sistemas de almacenamiento de energía para empresas industriales, se investiga acerca de la seguridad, el rendimiento y los ciclos de carga restantes de las baterías. Además, está previsto que se defina un posible proyecto piloto para un sistema de almacenamiento de 2nd Life a partir de las baterías MAN del primer autobús urbano de serie totalmente eléctrico Lion's City E.

En cuanto al reciclaje, necesario en aquellos casos en los que las baterías ya no son adecuadas para aplicaciones de almacenamiento después de que se han usado en el vehículo o tras un accidente, MAN pretende conseguir un circuito cerrado de las materias primas de las baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. El níquel, el manganeso, el cobalto o el litio recuperados se destinan a la nueva producción de baterías. En la actualidad, la cuota de reciclaje es superior al 70 % en relación con el peso de la batería. En este sentido, MAN forma parte de la red de reciclaje del Grupo Volkswagen con socios de reciclaje en toda Europa.