www.nexotrans.com

El Mitma confiere un nuevo impulso a su Dirección General de Carreteras

Impulsar la digitalización de la gestión de las infraestructuras y mejorar la eficiencia, claves de esta modificación estructural

martes 11 de abril de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha tomado la decisión de modificar tanto las funciones como la estructura de la Dirección General de Carreteras (DGC), con el objetivo de “impulsar la digitalización de la gestión de las infraestructuras de transporte y dar más peso a la movilidad activa y sostenible”.

El Mitma confiere un nuevo impulso a su Dirección General de Carreteras
Ampliar

Esta decisión, que infiere un cambio después de 30 años con la misma estructura, entró en vigor el pasado 4 de abril, e incluye la creación de una nueva Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación, al tiempo que se fusionan las subdirecciones generales de Construcción y Proyectos “y se modifica el nombre de dos de las tres Subdirecciones restantes para visibilizar las nuevas funciones y retos de la DGC, como la mejora de su eficacia y eficiencia, conseguir una mejor adaptación a las necesidades presentes y futuras en movilidad por carretera, y aumentar su competitividad como principal gestor de infraestructura de carretera a nivel nacional”. Por tanto, se mantiene el número de subdirecciones en cinco.

La intención del Ministerio es prepararse para “afrontar los retos del presente y del futuro, entre los que destacan la racionalización de la planificación, proyecto y construcción de las carreteras del Estado, el aumento de la eficiencia en la conservación y optimización de la red existente, y la incorporación de los criterios de sostenibilidad e innovación en sus actuaciones, entre otros”.

La DGC tiene “nuevas líneas de trabajo”, entre las que se cuentan “la integración urbana de las travesías, la eficiencia energética, la resiliencia y adaptación al cambio climático de la red, y la consideración de la bicicleta y los peatones como usuarios vulnerables desde el diseño”.

Los cambios

El Ministerio ha explicado con más detalle las nuevas subdirecciones generales que, a partir de ahora, conforman la DGC:

-Subdirección General de Planificación y Explotación: La actual subdirección general de Explotación pasa a denominarse de Planificación y Explotación para materializar la importancia que el proceso de planificación debe tener ahora y en el futuro en la DGC. Por ello, se incorporan a las funciones propias de explotación de la RCE, las competencias en materia de planificación, análisis de rentabilidad socioeconómica y la redacción de estudios informativos.

-Subdirección General de Proyectos y Obras: Con el objeto principal de impulsar la eficacia y eficiencia del proceso de diseño y construcción de los grandes proyectos de carreteras, se integran las actuales subdirecciones generales de Construcción y de Proyectos en una única subdirección de Proyectos y Obras, de forma que se aúne en un mismo equipo y bajo una coordinación común el ciclo completo desde la redacción del proyecto hasta su ejecución.

Más eficiencia


Es el objetivo del Mitma, que ya había tomado otras decisiones al respecto con anterioridad

-Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos: La actual subdirección general de Conservación pasa a denominarse subdirección general de Conservación y Gestión de Activos, para potenciar la implementación de una política de gestión de activos en la que el mantenimiento de los mismos se base fundamentalmente en el reconocimiento del estado y en sus sistemas de gestión, de forma que se lleve a cabo una priorización objetiva de las inversiones necesarias en materia de rehabilitación y potenciando de esta manera el mantenimiento predictivo frente al correctivo.

-Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación: Es una nueva subdirección que desarrollará las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la resiliencia y la adaptación al cambio climático de la Red de Carreteras del Estado, dando así cumplimiento a las medidas establecidas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en lo relativo a las infraestructuras terrestres. Impulsará además líneas de trabajo tales como la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal de la Bicicleta. Dicha subdirección liderará además los planes de innovación para una gestión más moderna y eficiente de la Red, incluyendo además el uso de las nuevas fuentes de datos para el análisis de la movilidad o del estado de los activos, entre otros. También coordinará los planes y proyectos en materia de digitalización, impulsando la gestión del dato en todas las fases del ciclo de vida de la carretera, gestión mediante tecnologías big data y la implantación de la metodología BIM.

-Subdirección General de Coordinación: Se mantiene la vigente subdirección general de Coordinación con funciones similares a las actuales, pero añadiendo expresamente las relacionadas con la programación, seguimiento y evaluación de los proyectos de carreteras financiables con fondos europeos.

La Red de Carreteras del Estado cuenta en la actualidad, según el Mitma, con más de 26.000 km, “siendo la primera de Europa y tercera del mundo en vías de alta capacidad, y soporta más del 50% del tráfico en España, elevándose esta cifra al 65% en el caso de los vehículos pesados”.