www.nexotrans.com

El Bosque Scania, un verdadero pulmón que cumple su primera década

El proyecto 'Un Scania, un árbol' nació en 2013 y ya es responsable de la plantación de más de 38.000 árboles

viernes 28 de abril de 2023, 07:00h

Son ya muchos los años que han pasado desde que Scania realizó una apuesta clara por la sostenibilidad. En todo este tiempo, sus motores han ganado en potencia reduciendo su consumo, la gama de combustibles alternativos no ha dejado de crecer, las fábricas y sedes se han convertido en instalaciones sostenibles y cuentan con energía renovable, a lo que se suman otras iniciativas y proyectos para compensar emisiones.

Es el caso del Bosque Scania, situado en el corazón de la Península Ibérica. Corría el año 2013 cuando nació el proyecto 'Un Scania, un árbol', por el cual la marca se compromete a plantar, y cuidar durante al menos 100 años, un árbol por cada vehículo que matricule en España y Portugal. Esos árboles se plantan en el Parque Regional del Sureste, en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, en una zona bautizada como Bosque Scania.

Y los clientes de Scania Ibérica van recibiendo puntualmente sus certificados personalizados correspondientes a los árboles plantados en su nombre, en función a sus unidades matriculadas en el ejercicio anterior.

"El Bosque Scania es y será uno de los proyectos más ilusionantes de Scania Ibérica. Los beneficios de este espacio son enormes y a su creación contribuyen todos nuestros clientes. Cada árbol cuenta y este espacio natural tiene el compromiso de Scania para cuidarlo durante más de un siglo. Animamos a todos nuestros clientes y familiares a visitarlo y disfrutar de la naturaleza en este entorno", comentaba Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Bosques.

Las cifras del Bosque Scania

Diez años después de su puesta en marcha, este espacio verde ocupa ya más de 90 hectáreas y cuenta con 38.234 de árboles. Y, lo más importante de todo y el objetivo final de esta iniciativa, neutraliza por encima de las 64.000 toneladas de CO2.

64.000

toneladas

de CO2 han dejado de ser emitidas a la atmósfera gracias a los inquilinos del Bosque Scania.

Es el personal de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas quien se encarga de la elección de los ejemplares. Pinos, almendros, olivos, encinas. especies que están ayudando a recuperar este espacio natural protegido en el centro de la Península. Y la empresa municipal de servicios Rivamadrid es la encargada de todos los trabajos de ejecución y mantenimiento posterior del Bosque Scania, incluyendo los riegos en periodo estival.

Cada vehículo lleva un adhesivo del proyecto "Un Scania, Un árbol" en la esquina superior derecha de la ventilla del conductor en los camiones o en la puerta de acceso principal para los autobuses. Es decir, que cada árbol tiene reflejo con un distintivo que acompaña al vehículo durante toda su vida útil.