www.nexotrans.com
Adaptar tiempos de conducción y descanso para los conductores discrecionales de autocar

Adaptar tiempos de conducción y descanso para los conductores discrecionales de autocar

La UE ha propuesto permitir que los conductores distribuyan sus pausas y períodos de descanso de manera más flexible

martes 30 de mayo de 2023, 07:00h
El pasado miércoles, 16 de mayo, la Comisión Europea propuso adaptar las normas de la UE sobre los tiempos de conducción y descanso para que los conductores reflejen mejor la naturaleza de los servicios discrecionales de autocar. Por lo tanto, la Comisión propone permitir que los conductores de autocares que prestan estos servicios discrecionales distribuyan sus pausas y períodos de descanso de manera más flexible.

La propuesta incluye nuevas normas con respecto a:

Pausas: se permitirá a los conductores dividir sus descansos (de un mínimo de 45 minutos durante 4,5 horas de conducción) en dos períodos de un mínimo de 30 y 15 minutos, o en tres períodos de un mínimo de 15 minutos cada uno. Esto permitirá ayudar a tomar descansos de manera más flexible y en los momentos más convenientes. Las reglas actuales solo permiten a los conductores dividir estos descansos de 45 minutos en 15 minutos primero y 30 minutos después (pero no al revés).

Períodos de descanso diario: se permitirá a los conductores posponer el inicio de su período de descanso diario en una hora cuando el período de conducción diario total para ese día no exceda de siete horas o posponerlo en dos horas cuando el período de conducción diario total no exceda de cinco horas. Estas excepciones solo serán posibles una vez durante un viaje de ocho días o más. Las nuevas reglas no cambiarán la duración del período de descanso diario regular, que se mantiene en un mínimo de 11 horas consecutivas dentro de las 24 horas.

Períodos de descanso semanales: las reglas para los servicios internacionales de transporte discrecional de viajeros que tienen lugar únicamente dentro de un solo país se alinearán con las reglas para los servicios internacionales, lo que permitirá a los conductores posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos. Esto ya es posible para el transporte internacional discrecional de viajeros, en desventaja de los operadores de servicios nacionales. Las condiciones para usar esta "exención de 12 días" siguen siendo las mismas: el conductor tiene que tomar un período de descanso semanal regular antes del viaje (mínimo 45 horas) y dos períodos de descanso semanal después del viaje.