www.nexotrans.com
XPO lanza junto a Repsol la solución sostenible de bajas emisiones LESS
Ampliar

XPO lanza junto a Repsol la solución sostenible de bajas emisiones LESS

Ha adquirido un millón de litros del combustible renovable HVO

viernes 23 de junio de 2023, 07:00h

XPO ha dado un paso muy importante en su compromiso con la sostenibilidad. La compañía ha anunciado el lanzamiento en España de la solución sostenibile LESS (Low Emissions Sustainable Solution), por la cual adquirirá de Repsol un millón de litros del combustible renovable HVO. Este combustible, creado a partir de aceite vegetal hidrotratado, puede emplearse en los actuales vehículos de diésel mediante los actuales medios de suministro, lo que lo convierte en una solución de impacto inmediato en la lucha contra el calentamiento global.

El HVO permite reducir hasta un 90% las emisiones con respecto a los medios tradicionales. Con el millón de litros adquirido por XPO, sus vehículos podrán recorrer 3.000.000 de kilómetros emitiendo 23,4 toneladas de CO2 menos que con otros combustibles, lo cual, según Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de la empresa, refleja su compromiso en esta materia.

23,4

millones

son las toneladas de CO2 que XPO dejará de emitir al emplear el HVO adquirido en este acuerdo.

"Los líderes tenemos la obligación de marcar el camino en el desarrollo sostenible" comentó en el acto que sirivó para hacer pública la noticia. "Cada uno de nosotros tiene la obligación de pensar que el mundo tiene que ser más sotenible. Por eso estamos aquí hoy: para aclarar que esta es la dirección que queremos tomar y que la sostenibilidad es un pilar estratégico".

Primer destino: el Tour de Francia

Marsili anunció también que XPO utilizá el VHO tanto en el transporte de larga distancia como de última milla, y que su primer uso tendrá lugar en los vehículos con los que trabajará durante el Tour de Francia, que dará comienzo en Bilbao el sábado 1 de julio. Los camiones de la compañía acompañarán a la carrera durante sus 21 etapas, en las que se implearán 50.000 litros de este combustible para convertirla en "el evento deportivo más sostenible de los últimos tiempos".

Repsol apuesta por convertirse en una compañía multienergética

Estíbaliz Pombo, gerente senior de productos energéticos de movilidad de Repsol, destacó por su parte la importancia de seguir añadiendo alternativas a los combustibles fósiles, pues considera que ninguna puede por sí misma llevar a Europa a cumplir sus objetivos de emisiones: "Una de las claves para ser una compañía de emisiones netas en 2050 es convertirnos cada vez más en una empresa multienergética. Ninguna de las alternativas va a llevar por sí sola a alcanzar estos objetivos, y con las que tenemos ahora mismo sobre la mesa no llegamos. Creemos firmemente que deben ser nuestros clienetes, como XPO, quienes elijan la energía que necesiten y que mejor se adecue a sus necesidades".

Repsol cuenta ahora mismo con 10 centros de suministro de HVO en España y Portugal, pero tienen como objetivo que dicha cifra crezca hasta los 50 a lo largo de 2023. Además, tienen previsto abrir la primera planta de biocombustibles avanzados en Cartagena con una capacidad de producción de 250.000 toneladas el año, lo que permitirá reducir 900.000 toneladas anuales, y en 2025 abrirán la primera planta de combustibles sintéticos en Bilbao.