www.nexotrans.com
La Plataforma de Ecocombustibles pide su inclusión en el futuro energético

La Plataforma de Ecocombustibles pide su inclusión en el futuro energético

Piden a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales que los incluyan en sus programas

martes 04 de julio de 2023, 07:00h

Las elecciones generales son inminentes, y desde la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han querido hacer llegar sus propuestas a los distintos grupos políticos. Los miembros de la misma han solicitado que estos combustibles se tengan en cuenta a la hora de planificar la descarbonización de la economía española, dándoles un papel en el futuro diseño energético del país.

Su uso fomenta la economía circular y potencia la independencia energética del país

El principal argumento a su favor es la capacidad de los ecocombustibles para aportar una descarbonización inmediata a todas los vehículos existentes, lo cual es relevante en todos los sectores pero sobre todo en aquellos de difícil electrificación. Además, señalan que fomenta la economía circular y que por tanto ayudarían a España a alcanzar una mayor independencia energética, algo que se ha revelado como fundamental después del estallido de la guerra de Ucrania.

La plataforma está conformada por empresas pertenecientes a sectores como la industria agroalimentaria o el transporte, de importante peso en el país, pero aseguran que el empleo de los ecocombustibles a la economía en su conjunto y no solo a sus propias labores. Por tanto, consideran que incluirlos en los planes de futuro sería enormemente beneficioso y ayudaría a acelerar uno de los procesos más importantes a los que se enfrentan actualmente.

Asimismo, solicitan que las mediciones de CO2 se realicen teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto, es decir, desde la obtención de la materia prima hasta su uso y posterior reciclaje, ya que consideran que las mediciones actuales son incompletas y benefician a sistemas como la electricidad en favor de los combustibles renovables.