www.nexotrans.com

Acelerar la electrificación del transporte pesado, un reto

martes 11 de julio de 2023, 07:00h
E Iberdrola y Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, recogen el guante con la creación de una alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España.
Acelerar la electrificación del transporte pesado, un reto
Ampliar

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en Madrid, en la sede de Iberdrola, con la intervención de Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, y Arturo Pérez, director general de la Asociación.

Incluye a fabricantes, proveedores de infraestructura y energía, operadores logísticos y clientes finales

Delante de algunos de los camiones eléctricos que ya están disponibles en el mercado, como los de Volvo, Mercedes, Scania o Irizar, ambos dirigentes se comprometieron a trabajar en favor de la descarbonización del transporte pesado por carretera y combatir el cambio climático, con una entente “abierta a todos” que, además, “pretende mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, limitar su consumo y disminuir el coste para los operadores logísticos y para el país”.

Se trata, según los firmantes, de la primera alianza de este tipo en la que tienen cabida todos los implicados en el pretendido proceso de electrificación, desde los fabricantes de vehículos a los proveedores de la infraestructura de recarga, pasando por los operadores logísticos, las compañías energéticas y los clientes finales.

Claros objetivos

Durante la jornada posterior (que detallaremos en días venideros), Delgado puso el listón en “una flota para 2027 compuesta por 14.000 camiones eléctricos, con una demanda energética de 2.4 TW/hora y que requerirá una inversión de 1.000 millones en infraestructuras. Pero esto es sólo el principio”, puesto que a partir de 2025, “la competitividad del camión eléctrico será mejor que la del diésel”.

La Alianza pretende ser el marco de una “colaboración estratégica para que la industria española sea tractora, trazando una hoja de ruta y sirviendo como palanca generar y adaptar la regulación necesaria”.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, destacó que “esta alianza, que será gestionada en el mercado ibérico por Aedive, busca optimizar el impulso de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios enfocada a la movilidad eléctrica en el transporte pesado de mercancías y acelerar el avance hacia la electrificación de un sector clave en la movilidad rodada”.