www.nexotrans.com

Nutai, Eimeva y Omnielectric aplican la IA a la intralogística

Coordinadas por AIVA, han desarrollado el proyecto Digilogix

jueves 20 de julio de 2023, 07:00h
Nutai, Eimeva y Omnielectric aplican la IA a la intralogística
Ampliar

Las empresas asociadas de AVIA, a saber, Nutai, Eimeva y Omnielectric, han desarrollado coordinadas por la propia entidad un nuevo proyecto de investigación industrial. Gracias a este, denominado proyecto Digilogix, han logrado desarrollar un sistema de manipulación colaborativo, inteligente y robotizado integrado con una plataforma de transporte guiada automáticamente, que consiste en el diseño de un sistema inteligente para intralogística que consta de dos partes.

Consta de dos sistemas que pueden comunicarse entre sí

En primer lugar, dispone de un paletizador colaborativo inteligente, que utiliza técnicas avanzadas de inteligencia artificial para optimizar el mosaico apilado. Por otro lado, cuenta con un AGV (Vehículo de Guiado Automático) que obtiene un mapa de puntos para navegar sin programación adicional, haciendo que ambos sistemas se comuniquen entre sí para mejorar la automatización de procesos.

"Este proyecto se enmarca en los objetivos de descarbonización y sostenibilidad de las empresas, ya que permite una mejora en el uso de los recursos, mejora la ergonomía y la seguridad en el trabajo y reduce las emisiones de carbono en la industria, sea del tipo que sea" comenta Julián Valera, director de Eimeva. "Este es el punto de partida para otros proyectos más ambiciosos, orientados a desarrollar sistemas avanzados en el marco de la Logística 4.0 como el Smart Storage o los sistemas de comunicación entre las plataformas de autoguiado y las células robotizadas de paletizado".

Por su parte, Enrique Vacas, responsable de Nutai, considera que "los resultados que hemos obtenido son los de un sistema digitalizado que permite optimizar la estrategia de transporte y distribución, con una mejora en el uso de recursos, con asistencia al trabajo de las personas y reduciendo las emisiones de carbono".