www.nexotrans.com
XPO Logistics usa Inteligencia Artificial en sus procesos de selección
Ampliar

XPO Logistics usa Inteligencia Artificial en sus procesos de selección

El chatbot Andrea realizará la primera entrevista a los candidatos para comprobar cuáles se adaptan mejor al perfil requerido

martes 24 de octubre de 2023, 07:00h

XPO Logistics ha incorporado una nueva herramienta tecnológica para mejorar la experiencia del candidato y agilizar sus procesos de selección de personal. Esta está basada en el uso de Inteligencia Artificial, utilizando a un chatbot de recursos humanos llamado Andrea, que se encarga de realizar una primera entrevista en línea cuando un candidato se inscribe en la oferta.

Para ello, se envía un mensaje que permite acceder a la entrevista desde cualquier dispositivo, y la IA aplica los criterios y habilidades previamente definidos por el equipo de recursos humanos. Tras esto, se pasa a la segunda etapa, donde los especialistas de la empresa avanzan en el proceso con entrevistas personalizadas a los candidatos que mejor se ajustan al puesto y a lo que se busca.

'Un proceso más objetivo y diverso'

"En XPO seguimos trabajando para ofrecer una experiencia superior a nuestros empleados, un recorrido que empieza a partir de la selección del candidato" comenta Mayte Galeano, directora de recursos humanos de XPO Logistics en el sur de Europa y Marruecos. "La digitalización y el uso de la IA, con soluciones innovadoras como Andrea, nos permiten iniciar el proceso de selección más objetivo y diverso, para luego pasar a reuniones personalizadas con nuestros equipos, para poder conversar y encontrar más fácilmente el candidato que mejor encaja con el perfil deseado, la cultura de empresa y el resto de compañeros".

La IA amplía la base de datos de XPO

La inteligencia artificial ofrece al equipo de la empresa una base de datos muy completa, desde la cual se puede acceder a los informes de los candidatos, contactar con ellos o disponer de cualquier detalle relevante de sus perfiles. Andre aumenta así la probabilidad de que el perfil pueda encajar en otras vacantes de la compañía, ofreciendo pues varias opciones a quienes se presenten.

XPO trata así de innovar en España con el uso de la tecnología en toda su cadena de valor, erigiéndose como pionera en nuestro país en el uso de la inteligencia artificial como parte de los procesos de selección. Esta es una práctica bastante extendida en países como Estados Unidos, donde el 40% de las empresas ya lo utilizan, pero que tiene aún mucho recorrido en España dado que solo es aplicado por un 5% de las compañías.