www.nexotrans.com
Darko: 'No podemos crear dependencia, y está ocurriendo con la electricidad'

Darko: 'No podemos crear dependencia, y está ocurriendo con la electricidad'

Green Gas Mobility Summit 2023 celebró la mesa redonda: 'La visión europea de los gases renovables y su rol en la descarbonización del transporte'

lunes 25 de septiembre de 2023, 07:00h
La Unión Europea es consciente de la necesidad de aprovechar todo el potencial de los gases renovables para impulsar la descar bonización del transporte y reducir las emision de gases de efecto invernadero. El biometano y el hidrógeno son la clave para conseguí un transporte cero emisiones, a la vez que fomentan la innovación, la inversión y la colaboración en toda la cadena de valor de los gases renovables, desde su producción hasta su aplicación en diferentes modos de transporte.

En la mesa redonda se ha estado hablando de las tendencias futuras en Europa:

Anna Venturini, policy officer de EBA ha querido recalcar que: “Si la tendencia de los últimos años continúa, viviremos un crecimiento del 20% en la producción de biometano. Este es ya una solución para el presente, pero es sobre todo una solución para el futuro”.

El potencial de la electricidad es innegable

Lars Martensson, environment and innovation director de Volvo ha señalado que: “El problema con la electricidad es su difusión, lo que abre un campo muy interesante para el biometano.

Íñigo Tertsch, senior sales trader de STX Group matizó que : “Si observamos los países en los que este tipo de combustibles están más implantados, como puede ser Alemania, veremos que el biometano es la opción más barata. Eso hace que sea accesible de forma más económica. Además, en el panorama actual, siento que los subsidios en descarbonización ya no son necesarias. Los distribuidores están capacitados para pagar la cantidad de dinero necesaria para hacer viable el biometano. El dinero ya no por qué venir del sector público, sino del mercado”.

Darko Levicar, transport policy director de Hydrogen Europe: “No podemos crear un panorama de dependencia, y eso está ocurriendo con la electricidad. Actualmente el 92% de las baterías que se usan en la Unión Europea son importadas. El potencial de la electricidad es innegable, pero es importante señalar también que entre 5 y 6 toneladas de baterías tienen que ser traídas por carretera”.

Mattia Maritati, head of gas business development de Iveco: “Lo que falta ahora es un poco de claridad. Todos estamos ilusionados con estas nuevas tecnologías, pero tenemos que ver cómo evoluciona cada una a largo plazo. El mercado será el que nos diga cuál se impone”.

Amplia representación

El evento, organizado por Gasnam-Neutral Transport, también contó con una amplia representación institucional de la Comisión y el Parlamento Europeo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, CNMC, IDAE, Puertos del Estado, CNMC, y gobiernos autonómicos y municipales.