Actualmente se está llevando a cabo la instalación de los primeros 20 cargadores, cifra que coincide con el número de autobuses eléctricos que circulan por la ciudad. No obstante, a medida que se incorporen de forma progresiva nuevos vehículos, el número se irá ampliando hasta los 40 adjudicados, lo cual ocurrirá a lo largo de 2024. Además, el proyecto abarca también la instalación de un centro de seccionamiento y medida, cuatro centros de transformación, y la infraestructura eléctrica de media y baja tensión que abastecerá a los cargadores.
Los cargadores contarán con una potencia de 180 kW cada uno, haciendo que el total de la instalación ascienda hasta los 7,2 MW. Dispondrán además de dos modalidades de carga, una manual mediante manguera conectada al vehículo y otra totalmente automatizada, que se implementará próximamente mediante un pantógrafo invertido, permitiendo a los vehículos podrán cargar totalmente sus baterías en un tiempo estimado de menos de 4 horas.
Una flota más sostenible
La ciudad andaluza se encuentra además en pleno proceso de renovación de sus flotas, lo que le permitirá aprovechar al máximo estas instalaciones una vez estén terminadas. Actulmente cuenta con 49 autobuses híbridos y 20 eléctricos, pero prevé iniciar la licitación para la adquisición de 13 nuevos modelos 100% eléctricos de 9,5 metros, cuya contratación contemplará la posibilidad de ampliar a 5 unidades más del mismo tipo.
De la misma forma, en los próximos meses se iniciará la compra de otros 7 ejemplares más a la flota de eléctricos 100% tipo estándar de 12 metros, así como de 30 megabuses híbridos en lotes de 10 unidades.