www.nexotrans.com
Los autónomos deberán comunicar sus ingresos a la Seguridad Social en octubre

Los autónomos deberán comunicar sus ingresos a la Seguridad Social en octubre

viernes 06 de octubre de 2023, 07:00h
La nueva legislación establece que deben proporcionar esta información antes del 31 de este mes para poder calcular su cotización real al RETA.

Durante el pasado mes de enero entró en vigor el actual sistema de cotización para los más de 3 millones de autónomos que hay en España. Este se aprobó con el objetivo de establecer la cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales, y no simplemente basándose en la mera elección de los implicados de sus bases de cotización como ocurría con la regulación anterior.

Dos tercios de los autónomos pagarán menos que antes

De esta manera, la reforma establece que durante los próximas tres años se aplicará de forma progresiva un sistema de 15 tramos, que determinará las bases de cotización y las cuotas que le corresponden a cada autónomo en función de sus rendimientos netos. Esta labor servirá como transición hacia el modelo definitivo basado en las cotizaciones por ingresos reales, que se producirá como muy tarde dentro de nueve años.

Por tanto, es fundamental recordar a todos los autónomos, ya sea titulares de la actividad económica, colaboradores o autónomos societarios, la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social sus rendimientos netos totales obtenidos en el año anterior. Esta tarea debe llevarse a cabo antes del 31 de ocutbre, a fin de permitir que se calcule y regularice la cuota definitiva que corresponderá a cada uno de los implicados. Aunque aún no hay certezas al respecto, se estima que este será un cambio beneficioso para la mayoría de autónomos, pues alrededor de dos tercios pagarán menos de lo que venían asumiendo hasta ahora dado que sus cuotas no se ajustaban necesariamente a su realidad económica.