www.nexotrans.com
Alberto Ramírez, durante la clausura del Congreso
Ampliar
Alberto Ramírez, durante la clausura del Congreso

Compromiso de colaboración del Mitma con las cisternas

lunes 23 de octubre de 2023, 07:00h

El 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas “ha resultado todo un éxito”, a juicio de sus organizadores, la Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas).

Cerca de 400 profesionales se dieron cita a las afueras de Madrid durante dos días para avanzar en la actualidad de este segmento y conocer, gracias a la concurrida exposición comercial, las novedades de producto que afectan a la actividad.

El presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, concluyó el evento recordando la incertidumbre que se viene registrando desde hace un año, y a pesar de que las empresas y autónomos del transporte han conseguido “capear el temporal”, todavía son muchas las dificultades a las que se enfrentan como la bajada del consumo, la falta de conductores o la subida del precio de los carburantes.

Los tiempos de carga y descarga, las 44 toneladas, las áreas de descanso o la escasez de conductores, asuntos principales

“Los tiempos de carga y descarga son un lastre, no vale con pagar las horas de paralización”, ha expresado en relación con los cargadores, instando a todos los presentes a valorar un poco más la actividad. En esta línea, reclamó al director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, la inclusión de una cláusula obligatoria para que los contratos de transporte se actualicen en función del aumento de costes que supondrá la inminente implantación de las 44 toneladas, dado que apenas el 45% de la flota actual de cisternas podría adaptarse a este aumento de peso.

Mejorar la Ley de la Cadena de Transporte, ampliar la red de itinerarios de mercancías peligrosas, eximir de las restricciones de tráfico a los productos alimenticios, crear áreas de descanso o implantar ayudas para hacer más atractiva la profesión, son otras de las cuestiones que puso el presidente encima de la mesa.

El Mitma, dispuesto

Por su parte, Jaime Moreno resaltó que “es importante que tengáis voz en CETM Cisternas y estáis muy presentes en la interlocución que hace la CETM”, añadiendo que los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Mitma proporcionan herramientas a los empresarios que antes no estaban a su disposición para enfrentarse a la mencionada incertidumbre y seguir ofreciendo sus servicios. “No está de más repetir que el Transporte es esencial porque del buen funcionamiento de vuestro sector depende el resto de la actividad”, ha reiterado.

“Estoy seguro de que vendrán problemas que hoy no contemplamos, pero también estoy seguro de que encontraremos las herramientas para solucionarlos y que el transporte sea dinámico”, comentó Moreno, concluyendo que “seguimos trabajando y avanzando en esos compromisos”, como la necesaria atracción de talento con la preparación del Plan Reconduce.