www.nexotrans.com
Mitma presenta los resultados del proyecto europeo para el futuro del Sistema Nacional de Movilidad
Ampliar

Mitma presenta los resultados del proyecto europeo para el futuro del Sistema Nacional de Movilidad

El Sistema Nacional de Movilidad español es el mecanismo fundamental de gobernanza establecido por el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

jueves 26 de octubre de 2023, 07:00h
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó ayer, en uno de los espacios de debate incluidos dentro del Congreso Global Mobility Call (GMC) que se celebra en Madrid, los resultados del proyecto de apoyo estructural de la Comisión Europea a España, que definen las bases de los mecanismos de gobernanza para la futura creación del Sistema Nacional de Movilidad. En el evento, que ha sido clausurado por la secretaria general de Transportes y Movilidad de Mitma, María José Rallo, y que ha contado con la participación de la Dirección General de Reformas Estructurales de la Comisión Europea (DG REFORM), de personal técnico del Ministerio y de EY y Ricardo, en representación del sector empresarial, se han puesto de manifiesto los resultados del estudio, una vez culminado el proyecto de apoyo técnico.

Entre las distintas conclusiones expuestas, se ha remarcado la necesidad de tener en cuenta a todas las administraciones, a la sociedad civil y al sector empresarial, para desarrollar e implementar una nueva movilidad más sostenible, accesible y eficiente.En este sentido, se ha especificado que la coordinación entre administraciones se debe dar desde un enfoque horizontal, incluyendo las perspectivas de todos los ministerios con competencias en la materia, y vertical, contando con la Unión Europea, los gobiernos regionales y las entidades locales.

En el apartado de datos se ha visto la necesidad de definir adecuadamente el futuro Espacio de Datos de Información Multimodal (EDIM), de manera modular, escalable, y con la recopilación y gestión de todos los datos clave que luego sirvan para una adecuada toma de decisiones. Durante esta jornada, se han compartido puntos de vista y prioridades sobre la necesidad de robustecer los mecanismos para transformar la movilidad y sistema nacional de movilidad, incluyendo la importancia de asegurar una adecuada financiación en el tiempo, que permita garantizar las necesarias reformas asociadas al sistema de movilidad para que sea sostenible. También se ha apuntado que otros países están enfocando este tipo de reformas, con distintos grados de éxito.

Sistema Nacional de Movilidad

El Sistema Nacional de Movilidad es un proyecto muy ambicioso a largo plazo que requiere la participación del sector privado, la sociedad civil y los múltiples niveles de la administración pública. Por lo tanto, su éxito radica en una gobernanza bien planificada y eficiente, y en la capacidad de traducir las necesidades cambiantes de la sociedad en el Sistema, para garantizar la prestación de un apoyo continuo y adecuado.

En la mesa de debate celebrada hoy, se ha hecho hincapié en que el Sistema Nacional de Movilidad debe ser un instrumento esencial para permitir la coordinación, la colaboración y la eficacia de las políticas públicas de movilidad de las diferentes administraciones públicas, propiciando su sostenibilidad económica, social y medioambiental. En este sentido, debe responder a una acción coordinada y cooperativa de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, contemplando medidas en todas las áreas que afectan a la movilidad y a los transportes, respetando el reparto competencial. También debe facilitar la participación de los sectores productivos, el ámbito académico y la sociedad civil en la definición de las políticas de transporte y movilidad. Además, según se planteaba en el Proyecto de Ley y como base para la realización del proyecto TSI, el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible contará con los siguientes instrumentos para su desarrollo:

  1. El Foro Administrativo de Movilidad Sostenible.
  2. La Conferencia Sectorial de Transportes.
  3. El Consejo Superior de Movilidad y Transportes Sostenibles.
  4. El Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM).
  5. El Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible (DOMOS) y sus documentos complementarios.