En 2021, el Gobierno aprobó el Real Decreto regulador de las condiciones de prestación de la actividad de los servicios de auxilio en vías públicas, respondiendo a las demandas de un sector que consideraba que, dadas sus particularidades específicas, requería de una regulación propia. Entre las normas aprobadas, se contempló la creación de un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (Reav) dependiente de la Dirección General de Trabajo, que incluye tanto los datos de las empresas transportistas de auxilio en vías públicas como de su flota de vehículos de asistencia para posteriormente asignar un número de inscripción.
El cambio estaba previsto para el 22 de diciembre
No obstante, dicho decreto preveía también un cambio en la señal identificativa de esta actividad, que pasaría en concreto a ser la nueva señal V-24 constituida por dos places de plástico o metal de alta resistencia a partir del 22 de diciembre, un requisito que no ha sido posible cumplir. Dadas las dificultades administrativas en la gestión de dicho registro, muchas empresas no están siendo capaces de inscribirse, lo que ha llevado a la DGT a dictar una instrucción mediante la que flexibiliza dicha exigencia, permitiendo que los vehículos de auxilio en carretera puedan seguir portando en 2024 las anteriores placas.
Instrucciones de no multar
En concreto, la instrucción indica a los agentes encargados de la vigilancia y control de tráfico que, "transitoriamente y hasta comunicación contratia por parte de la DGT, no se formule denuncia a aquellos vehículos de auxilio en carretera que no dispongan de la señal V-24". El organismo evita de esta manera que dicho cambio normativo acabe resultando un perjucio para los afectados, interviniendo antes de que estos empiecen a recibir sanciones de las que no habrían sido responsables.