www.nexotrans.com
Los tres deseos para el Sector que le pide a 2024… José Luis López-Tafall
Ampliar

Los tres deseos para el Sector que le pide a 2024… José Luis López-Tafall

El director general de Anfac, José Luis López-Tafall, ha escrito su carta a los Reyes Magos para NEXOTRANS.com, en la que reclama descarbonización, electrificación e incentivos fiscales

lunes 15 de enero de 2024, 07:00h

En primer lugar, López-Tafall afirma que “necesitamos un plan integral para la descarbonización del Transporte por carretera, principal motor del movimiento de mercancías y pasajeros del país. Desde Anfac, hemos propuesto la Hoja de Ruta de Vehículo Industrial y Autobús al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente. Tras la reunión mantenida con él en diciembre pasado, esperamos que en 2024 se plasmen las intenciones de avanzar hacia la reducción de emisiones teniendo en cuenta, como bien compartió el señor Puente, que el vehículo industrial es una herramienta de trabajo y requiere de tiempos y procesos distintos a los turismos”.

Los vehículos eléctricos necesitan una red adecuada de recarga

El segundo deseo es que “se puedan transportar fresas desde Huelva a Santander en un camión cero emisiones. Para ello deberíamos contar con puntos de recarga de alta potencia. Necesitamos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sea el que pilote un centro estatal de impulso a la recarga como ocurre en otros países socios de la Unión Europea (Alemania, Austria o Portugal). Es crucial potenciar una red de carga pública para vehículo pesado que tenga espacios seguros y habilitados para aparcar camiones eléctricos de gran tonelaje con puntos de carga de alta potencia. Hoy, no hay en España puntos de carga públicos de más de 800 kW”.

Incentivos y armonización

Y, finalmente, “el tercer deseo sería que se incentivase fiscalmente a las empresas que van a comprar los vehículos industriales y autobuses cero emisiones. El sector logístico es clave para un país como España que está en la esquina de Europa. Además, si queremos seguir siendo punteros en logística, le pedimos a las Administraciones tanto españolas como europeas, que armonicen una regulación unitaria: no facilita el movimiento de mercancías que las restricciones a la circulación sean diferentes tanto entre CCAA como entre los diferentes países de la Unión Europea”, concluye el dirigente de Anfac.