www.nexotrans.com

HIDRÓGENO

Daimler y Linde Engineering marcan un nuevo hito en el hidrógeno
Ampliar

Daimler y Linde Engineering marcan un nuevo hito en el hidrógeno

El sLH2, un nuevo proceso para manejar el producto, podrá hacer más económico y eficiente este combustible

viernes 09 de febrero de 2024, 07:00h

Daimler Truck y Linde Engineering han dado un paso importante para la movilidad basada en hidrógeno con el desarrollo del sLH2, un nuevo proceso para manejar hidrógeno líquido subenfriado destinado a redefinir el futuro de los vehículos impulsados por esta sustancia. Y es que, en comparación con el hidrógeno gaseoso convencional, el sLH2 cuenta con ventajas como una mayor densidad de almacenamiento, un alcance extendido, un repostaje rápido, costos reducidos y una mayor eficiencia energética.

Reduce costes y ofrece una mejor eficiencia energética

Esta tecnología permite un repostaje de entre diez y quince minutos para camiones pesados que transportan 80 kg de hidrógeno líquido, lo que los hace capaces de recorrer distancias superiores a los 1.000 kilómetros. Además, su implementación reduce significativamente la inversión requerida para las estaciones de repostaje de hidrógeno, reduciendo los costes operativos entre cinco y seis veces.

El proceso sLH2 requiere una bomba especializada para elevar la presión del hidrógeno líquido, transformándolo en hidrógeno líquido subenfriado para simplificar el proceso de repostaje. Con el objetivo de establecer un estándar universal, la tecnología se ha puesto a disposición de forma abierta a través de una norma ISO, buscando así que su impacto en el Sector sea mucho más notable.

"El transporte cero emisiones requiere la convergencia de vehículos adecuados, una extensa red de infraestructura y competitividad en costos", aseguró Andreas Gorbach, miembro del consejo de supervisión de Daimler. "Con sLH2, hemos logrado un hito importante en el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno, ofreciendo comodidad de repostaje comparable al diésel. Instamos a otros actores de la industria a adoptar esta tecnología, estableciendo un nuevo estándar de la industria juntos".

Una eficiencia incomprable

Las pruebas con clientes comenzarán a mediados de 2024, y permitirán a las empresas obtener experiencia directa con camiones Mercedes-Benz GenH2 repostados en la estación sLH2 situada en Wörth. Dicha estación, recientemente inagurada, ofrece una eficiencia energética notable al consumir solo 0,05 kWh/kg, representando un avance significativo sobre el repostaje de hidrógeno gaseoso tradicional.

"El hidrógeno líquido subenfriado presenta una alternativa práctica y neutra en CO2 para los vehículos pesados, reduciendo significativamente la inversión y los costos operativos", comentó Juergen Nowicki, vicepresidente ejecutivo de Linde. "Nuestra colaboración con Daimler Truck allana el camino para una red de repostaje robusta, esencial para un transporte sostenible".