www.nexotrans.com
Situación caótica en las calles del centro de Madrid: miles de agricultores bloquean varios puntos de la ciudad
Ampliar

Situación caótica en las calles del centro de Madrid: miles de agricultores bloquean varios puntos de la ciudad

¿El objetivo? reclamar una mejora en la situación del campo

jueves 22 de febrero de 2024, 07:00h

La gran tractorada de Madrid iniciada ayer comenzó, primero, en la Plaza de la Independencia, en la Puerta de Alcalá, y desde ahí agricultores y ganaderos se dirigirán a las puertas del Ministerio de Agricultura. ¿El objetivo? reclamar una mejora en la situación del campo. La tractorada comenzó muy tempran desde primera hora, con una marcha organizada en cinco grandes columnas. Se espera que lleguen también, para unirse a la protesta, un centenar autobuses con más de 5.000 asistentes a la manifestación.

Las rutas de tractores comenzaron a desplazarse desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. Accedieron a la capital a través de las diferentes vías que los conectan con Madrid. Esta jornada de manifestaciones se resume en centenares de tractores y miles de agricultores en la capital exigiendo mejoras para el Sector primario. Pese a las dificultades iniciales para acceder a la ciudad, los manifestantes lograron llegar hasta el Ministerio de Agricultura.

20:30 Los convocantes ponen fin a la protesta en Madrid tras congregar a miles de agricultores

El sindicato Jupol critica que Asaja Extremadura por amenazar a los agentes antidisturbios soltando abejas en la protesta del campo. Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, ha sido criticado por Jupol, uno de los sindicatos de la Policía Nacional, debido a unas declaraciones en las que sugería liberar las abejas de los apicultores durante las protestas del sector agrario. En respuesta a esto, Jupol ha calificado estas declaraciones como irresponsables y vergonzosas. Además, han dejado claro que la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Policía no se dejarán intimidar. Este sindicato de la Policía ha enfatizado que ellos no son el "enemigo", sino trabajadores públicos que cumplen con su deber. Han criticado específicamente al líder de Asaja Extremadura por afirmar que si se desplegaban antidisturbios, ellos "abrirían las colmenas".

14:08 Situación de las carreteras

Los agricultores, más allá de las tractoradas en Madrid, continúan con acciones que generan dificultades de circulación y cortes intermitentes en CiudadReal (A41, N430, N-401), Murcia (A33, A7, A30), Zaragoza (A23, A2) o Segovia (N6). Complicada situación para el tráfico.

13:40 Ministerio de Agricultura

12:25 Ministerio de Agricultura

12:25 Atocha, Paseo del Prado

Calles importantes con principales accesos y cortes

  • Por Vía Lusitana entrarán los tractores a Madrid y seguirán por la calle de Marcelo Usera, el puente de la Princesa, la glorieta de Legazpi, el paseo de las Delicias, las calles de Bustamante y Comercio, la avenida de Menéndez Pelayo, las calles de O'Donnell y Alcalá y la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá. La entrada se realizará por la avenida de la Hispanidad, continuando luego por la A-2 en dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y finalizando en la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá.
  • Por las calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, entrará en la ciudad para enlazar con la avenida de la Democracia, la plaza de Alosno, la calle de Casalarreina, la avenida de Daroca, la M-23, las calles de O'Donnell y Alcalá hasta llegar a la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá.
  • En Madrid, la columna 4 (norte) se presentará en la calle de Nuestra Señora de Valverde y seguirá su recorrido por la avenida de Llano Castellano, las calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, la avenida de Pío XII, las calles de Príncipe de Vergara y Alcalá hasta llegar a la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá.
  • Para continuar por calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, llegará a por los paseos de Ruperto Chapí y Camoens. Luego, entrará en la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, después de pasar por las calles de Armada Española y Serrano y la plaza de Colón.

¿Qué denuncian?

Denuncian que las 18 medidas anunciadas por el ministro Luis Planas no reflejan el cambio real que demandan, subrayando que solo tratan la cuestión "de manera superficial", llegados desde todos los rincones de España. Según denuncia la organización agraria convocante de la protesta, Unión de Uniones, se olvidan de temas relevantes como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el Sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, la ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación.