www.nexotrans.com

NUEVA MOVILIDAD

'Debemos dar facilidades para que la movilidad sea sostenible'

'Debemos dar facilidades para que la movilidad sea sostenible'

El foro Anfac permitió a numerosas personalidades del Sector debatir sobre la movilidad cero emisiones y las novedades tecnológicas

jueves 22 de febrero de 2024, 07:00h
El Foro 'Juntos hacia el futuro' organizado por Anfac ha destacado los esfuerzos de Zaragoza y Madrid en la implementación de vehículos eléctricos. Además, se resaltó la importancia de hacer accesible y rentable esta nueva forma de movilidad para toda la población.

La industria del automóvil se ha dado en el Foro 'Juntos hacia el futuro', organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El evento arrancó con la apertura institucional y la intervención de Luca de Meo, dando paso a continuación a un programa repleto de ponencias y mesas redondas con las que evaluar la actualidad del Sector.

Cero emisiones en las ciudades

Una de las mesas redondas más destacas tuvo el título de 'La movilidad cero emisiones en nuestras ciudades'. En ella, la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca relató el proceso de transformación de la capital aragonesa, en la que ya existen actualmente 150 puntos de recarga de vehículos eléctricos. "Debemos dar alternativas y facilidades para que la movilidad sea sostenible. Nos hemos adelantado a las necesidades del vehículo eléctrico en la ciudad, y hemos ampliado la red de cargadores públicos en la ciudad", comentó. "Es muy importante que podamos ayudar a los particulares en esa transición, y que no sea para ellos una carga". Además, destacó que a finales de este año la ciudad contará con más de un tercio de autobuses eléctricos.

Zaragoza cuenta con 150 puntos de recarga

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, hice balance de la iniciativa de movilidad sostenible Madrid 360, que cumple cuatro años desde su implantación: "Pusimos en marcha Madrid 360 porque teníamos que dar ejemplo. Somos la primera capital de Europa en la que no circula ningún vehículo de gasóleo, y tenemos 28 líneas de autobús electrificadas. Somos conscientes de que este proceso de transformación debe ser triple: económico, ambiental y social, y por eso hemos tomado medidas valientes como la creación de una zona de bajas emisiones (ZBE) que abarque toda la ciudad de Madrid".

Los dos alcaldes coincidieron asimismo en señalar la importancia de potenciar la electromovilidad en las ciudades, ya que es en ellas donde hay una gran oportunidad para implementarla y donde es más necesario actuar en la mejora de la calidad del aire. En este sentido, han destacado los esfuerzos por apostar por la adquisición de vehículos sostenibles tanto en las flotas municipales como en las de empresas concesionarias.

La revolución de la movilidad

La siguiente mesa redonda, 'La revolución de la nueva movilidad: Desafíos y oportunidades', contó con la presencia de María Jesús Almazor, COO España y Américas de Telefónica Tech, que ha explicado la importancia del papel que tienen las tecnologías digitales en el desarrollo de los sectores de la automoción y del transporte, destacando que "la movilidad se está haciendo más inteligente, eficiente y ecológica gracias a las nuevas tecnologías digitales" y está "creando nuevas oportunidades, modalidades y servicios de movilidad, reduciendo el impacto medioambiental, incrementando la eficiencia del sector y mejorando la seguridad y experiencia del usuario". Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, lamentó que España se esté quedando a la cola de Europa en incentivos fiscales que fomenten la electromovilidad, pues "esta transición no puede hacerse sin políticas específicas y sin una apuesta decidida por parte de las Administraciones Públicas".

Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba, señaló por su parte la necesaria transformación de las infraestructuras para contribuir en el progreso hacia la descarbonización: "La penetración del vehículo eléctrico queda limitada si no se solventa la problemática de la potencia en la infraestructura de carga, especialmente en los aparcamientos subterráneos, que son hubs de servicios de movilidad sostenible para personas y mercancías".

"Los promotores de este nuevo tipo de movilidad deberemos esforzarnos para hacerla accesible a toda la población a la vez que rentable" añadió Xavier Oms, director de movilidad y equipment de CaixaBank Payments & Consumer, mientras que Alfonso Sesé, presidente de Sesé, abordó el tema desde la perspectiva de la logística: "La industria de la automoción está inmersa en pleno proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico, al igual que lo están las cadenas de suministro hacia un modelo más eficiente y sostenible. En Sesé llevamos décadas acompañando a los fabricantes incorporando tecnología y herramientas digitales que permitan optimizar procesos y mejorar la eficiencia a lo largo de la cadena de valor con el objetivo último de asegurar la competitividad de nuestra industria frente a Europa y el resto del mundo".