www.nexotrans.com

El Foro Anfac coincide: la electrificación es una oportunidad para España

El presidente del Gobierno anunció una inminente revisión del Plan MOVES III

miércoles 21 de febrero de 2024, 07:00h

El Foro Anfac celebró en la mañana de ayer una nueva edición bajo el lema ‘Juntos hacia el futuro’.

La electrificación de la automoción y el papel que juega en la industria nacional fueron los principales ejes de una cita que contó con una amplia representación institucional, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante la sesión inaugural, Wayne Griffiths, presidente de la Asociación, puso en valor el potencial de España en la fabricación de automóviles, resaltando su papel como segundo fabricante de Europa y octavo del mundo, tras superar a Brasil en 2023. Por eso, consideró necesario resaltar el enorme esfuerzo que están haciendo las fábricas españolas en su transformación para producir vehículos electrificados, hasta un total de 323.000 en 2023 (el 13,2% del total en España), frente a los 17.000 fabricados en 2019.

Griffiths: ‘Tenemos que ser ambiciosos en la electrificación’

En cualquier caso, el presidente mencionó que “la nueva movilidad sólo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como el problema”. Dado la cuota nacional de electrificación (12%) está 10 puntos por debajo de la media europea, Griffiths considera una “obligación, la de todos, dar la vuelta a esta situación. El Gobierno tiene que hacer más: en el sistema de ayudas y, también, para explicar los beneficios del vehículo cero emisiones. Todos queremos lo mismo: seguir siendo el segundo país productor de vehículos en Europa cuando solo se fabriquen vehículos 100% eléctricos. Pero tenemos que ser más ambiciosos, porque nadie nos va a esperar”.

Competitividad


Es la apuesta, y a la vez el gran anhelo, de Anfac

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, afirmó que “no hay mejor manera de avanzar al futuro que comprometernos en nuestro objetivo de alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones. El futuro de la movilidad, al igual que nuestro planeta, será sostenible o no será”, reconociendo que “es vital trabajar de manera coordinada, Ministerio de Industria, Ministerio para la Transición Ecológica y sector, para el fortalecimiento y reindustrialización de nuestro sector hacia el vehículo eléctrico”.

Aunque por vía telemática, el Foro contó con la participación del presidente de Acea & CEO de Renault Group, Luca de Meo, quien declaró que “se está configurando una nueva geografía mundial para los fabricantes de automóviles. Y eso, especialmente para los europeos, supone un enorme reto. Tenemos que dotarnos de una auténtica política industrial europea para la industria del automóvil, con un enfoque holístico: unos cuantos principios y objetivos claros, un plan, un proceso de revisión dinámico para asegurarnos de que nos mantenemos en la onda en todo momento”.

Clausura institucional

Después de las distintas mesas de debate que conformaron la jornada, llegó el turno de la clausura oficial, a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien compartió con los presentes su visión de que “todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”. En esta línea, anunció que “en las próximas semanas” se revisará el Plan MOVES III, “en colaboración con el sector”, tanto para los planes de ayuda como para lo relacionado con las infraestructuras”, confirmando que “el primer deber es el reconocimiento de la movilidad como un derecho social. Al igual que el compromiso con la descarbonización y la digitalización”.