www.nexotrans.com
El transporte vuelve a ser el gran perjudicado: las protestas generarán pérdidas económicas millonarias

El transporte vuelve a ser el gran perjudicado: las protestas generarán pérdidas económicas millonarias

La CETM observa con perplejidad la falta de acción por parte del Gobierno catalán y los Mossos d'Esquadra

jueves 29 de febrero de 2024, 07:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera inadmisible que los cortes de carreteras en Cataluña se prolonguen indefinidamente. El transporte sufre pérdidas económicas millonarias y los conductores quedan atrapados sin acceso a servicios esenciales. La CETM está estudiando opciones legales para reclamar por los daños y solicita al Gobierno catalán que intervenga de inmediato para evitar más perjuicios a la economía española. Asismismo observa con perplejidad la falta de acción por parte del Gobierno catalán y los Mossos d'Esquadra. Aseguran que, una vez levantados los cortes, será necesario acondicionar las vías antes de poder circular.

Es inadmisible para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que los cortes de carreteras en Cataluña se prolonguen indefinidamente, según han anunciado los convocantes. Una vez más, el transporte sufre las consecuencias de las protestas, con pérdidas económicas millonarias y sin tener en cuenta las dificultades de los conductores que quedan atrapados en las carreteras sin poder acceder a servicios esenciales.

No se podrá circular de inmediato debido a la necesidad de acondicionar las vías

La CETM observa con perplejidad la falta de acción por parte del Gobierno catalán y los Mossos d'Esquadra cada vez que se producen cortes en las carreteras. Entendemos las reivindicaciones de los agricultores, pero el derecho a manifestarse debe ser compatible con el derecho fundamental de libre circulación de personas y mercancías. Ante esta situación, la CETM está estudiando opciones legales para reclamar por los daños.

Además, ha solicitado a la Dirección General de Transporte Terrestre que inste al Gobierno catalán a intervenir de inmediato, ya que es inaceptable que los cortes continúen poniendo en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro, el abastecimiento de la población y el comercio exterior, causando graves daños no solo al sector del transporte, sino también a otros sectores y a la economía española en general. Además, una vez que se levanten los cortes, no se podrá circular de inmediato debido a la necesidad de acondicionar las vías después del uso de diversos objetos y barriles para bloquear el paso.