www.nexotrans.com

VIGO

Citroën C15: un modelo fundamental para la planta de Stellantis en Vigo
Ampliar

Citroën C15: un modelo fundamental para la planta de Stellantis en Vigo

Fue el primer vehículo en superar el millón de unidades producidas en la planta, marcando un antes y un después en su desarrollo

miércoles 27 de marzo de 2024, 07:00h

La Citroën C15 es uno de los vehículos de Stellantis con una relación más estrecha con España. Ensamblada en Vigo entre 1984 y 2005, alcanzó un total de 1.181.407 unidades producidas, algunas de las cuales siguen presentes hoy en día y alcanzan incluso un aire mítico para los amantes de las furgonetas.

No obstante, ese modelo no solo se fabricaba en Vigo, sino que fue el primero con el que la fábrica asumió el rol de centro piloto, lo cual suponía una gran presencia tanto en su diseño como en su desarrollo. Así, se convirtió en el primer vehículo en la historia de la planta en superar la barrera del millón de unidades producidas, y de hecho gracias a su creciente demanda el taller de soldadura de carrocería tuvo que implantar un turno de noche.

Historia del modelo

Su nombre se debe a que su peso máximo autorizado era de 1.500 kilos, de modo que esas 1,5 toneladas acabaron transformándose en el modelo C15. Este destacaba por ser una de las furgonetas más veloces de su categoría al alcanzar los 140 km/h, y poco después de su lanzamiento se hizo pionera también por incorporar un motor diésel.

El vehículo tardó pronto en convertirse en uno de los referentes de su segmento gracias a su resistencia y solidez, hastsa el punto de que Citroën lo usó como referencia para diseñar su primer vehículo eléctrico. Este fue una versión de la C15 con un motor eléctrico de 10 kW (13 CV), que sin embargo se enfrentó a las limitaciones tecnológicas de la época y presentaba grandes inconvenientes dadas las dimensiones y el peso de las baterías del momento.

Ya en el año 2000 la C15 dio un nuevo paso en su evolución, reemplazando su motorización por una nueva generación destinada a cumplir con las normativas europeas de emisión de gases. Para adaptar el nuevo motor a la estructura del modelo, el equipo de Vigo desarrolló un proyecto de gran envergadura técnica y pionero en el centro que afectaba a piezas como el soporte del alternador, calculador, cablerías, admisión de aire, línea de escape, dirección asistida y soporte de batería, con un resultado exitoso que dio una nueva vida al modelo.