www.nexotrans.com

EUROPA

Asociaciones europeas debaten sobre el futuro del Sector del transporte

Asociaciones europeas debaten sobre el futuro del Sector del transporte

Hasta 18 entidades se dieron cita en Barcelona para debatir sobre la línea a seguir en la próxima legislatura

miércoles 17 de abril de 2024, 07:00h

El pasado 11 de abril, 18 asociaciones europeas de transporte se dieron cita en el Congreso Europeo de Transporte 2024, realizado a iniciativa de la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC). Bajo el título 'Presente y futuro de la política de transporte de la UE', permitió debatir sobre el futuro del Sector ante las inminentes elecciones europeas, haciendo énfasis en aspectos como la escasez de conductores, la sostenibilidad o la digitalización.

Apuestan por una transición ecológica que prime la competitividad

Los presentes defendieron en primer lugar le necesidad de abordar la falta de conductores de forma activa, mediante programas específicos de la Unión Europea que busquen atajar el problema. Se propusieron además medidas como la simplificación de los procedimientos para contratar extranjeros, mejorar la imagen de la profesión o implantar una red de áreas de aparcamiento seguras, y se incidió en la importancia que puede tener cerrar la brecha de dispararidades fiscales y sosciales en el continente para evitar una mayor fragmentación.

En materia ambiental, las asociaciones se mostraron a favor de impulsar una transición verde, pero apostaron por llevarla a cabo manteniendo los principios de neutralidad tecnológica y combinación energética, esto es, apoyando los diferentes combustibles neutros en carbono y dejando que sea el mercado quien determine el éxito de cada uno. Según aseguran, la sostenibilidad debe ir de la mano de la competitividad, y para ello se debe involucrar tanto a empresas como a pymes en el diálogo. Además, se acordó trabajar para acelerar la provisión de puntos de recarga de energías alternativas, dotándolas de más instrumentos de financiación para una implantación más veloz.

En lo referente a la digitalización, se apostó también por una implementación plena de las tecnologías como el eCMR, así como por garantizar la neutralidad de los servicios de gestión y la protección de los datos comerciales. Asimismo, los presentes mostraron interés en la integración de nuevos sistemas avanzados en el campo de la seguridad, como la videovigilancia en áreas de aparcamiento o la ciberseguridad para los futuros vehículos autónomos.

En general, la AGTC se mostró satisfecha con el evento, que considera que dibuja las líneas maestras de actuación de las principales asociaciones europeas de cara a la próxima legislatura.