La jornada Smart Logistics, organizada por Cimalsa durante el Salón Internacional de la Logística (SIL), ha permitido plantear un debate sobre distintos temas del sector inmologístico, como la terna entre cantidad y calidad, la reconversión y ampliación del suelo, o la retención de empresas y del talento. Bajo el título 'Conversamos… ¿singulares o irrelevantes? Más allá del suelo. Calidad vs Cantidad', ha destacado la necesidad de que las empresas y las políticas públicas tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y social, elemento clave para un desarrollo eficiente.
'Se deben aprovechar las infraestructuras existentes'
"La logística no vive solo del suelo; las empresas también valoran la formación y poder retener el talento, los territorios urbanos bien consolidados y las comunicaciones. Se deben aprovechar las infraestructuras existentes como los puertos y el aeropuerto y prever cuáles son las que serán necesarias y rentables", afirmó Isaac Albert, presidente y consejero delegado de Cimalsa.
La sesión contó con una mesa redonda coordinada y moderada por Fina Jarque, directora corporativa de Cimalsa, en la que, además de Isaac Albert, intervinieron Laia Garriga, responsable de transferencia tecnológica de la unidad de inteligencia artificial aplicada de Eurecat, Óscar Martín, director de leasing & customer experience de Prologis, Belen Tascón, program manager de la Dirección General de Industria de la Generalidad de Cataluña, y Jordi Salvat, director de proyectos del Instituto Catalán del Suelo.
"Desde la Generalitat de Catalunya se ha hecho una apuesta muy clara por la reindustrialización del país, y la logística incrementa el precio del suelo, evidentemente; pero la logística es imprescindible para la industria, por eso se debe trabajar y hacer pedagogía para que las empresas entiendan que no todo debe pasar o debe estar en Barcelona y en su área metropolitana", añadió Albert tratando de poner de manifiesto la importancia de poner en valor todo el ecosistema y las infraestructuras existentes
Asimismo, durante el debate se pusieron sobre la mesa los distintos aspectos que las empresas de logística valoran a la hora de tomar una decisión tan relevante como la ubicación de sus instalaciones, y se destacaron como prioritarias las buenas comunicaciones de transporte, la disponibilidad de una mano de obra calificada y los precios del suelo. La reindustrialización que se está realizando a partir del Plan Nacional de Industria es también una oportunidad para el sector de la logística.
Existe demanda en el mercado
Desde el sector privado Óscar Martín afirmó que en el mercado existe una demanda real para que la logística crezca más allá del 15% que actualmente representa dentro de la economía catalana, aunque este incremento ha venir por una apuesta en la calidad, con la formación y retención del talento. En esta línea, para dar el salto cualitativo, la tecnología fue considerada como un motor para conseguir ese valor añadido, como destacó Laia Garriga.