La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenasdimer) ha presentado una enmienda de rechazo total al Anteproyecto de Ley Antitabaco que tramita el Ministerio de Sanidad, y que plantea prohibir fumar en vehículos de transporte profesional, incluidos camiones y furgonetas. La medida afectaría a más de 360.000 conductores asalariados en España, pero no se aplicaría a los vehículos particulares.

Una medida que consideran discriminatoria
Hasta ahora, la normativa únicamente prohibía fumar en transportes colectivos de viajeros —como autobuses o taxis— para proteger a los pasajeros no fumadores. Sin embargo, el nuevo texto extiende la restricción a vehículos de transporte de mercancías, a pesar de que en la mayoría de los casos son ocupados únicamente por el conductor.
Desde Fenasdimer califican la medida de “desproporcionada y discriminatoria”, ya que no se aplica a los coches particulares, donde sí pueden viajar menores o acompañantes expuestos al humo. La federación subraya que el objetivo de la ley —proteger a terceros, especialmente a menores, frente al tabaquismo pasivo— no se cumple en el ámbito del transporte profesional, ya que los camiones son espacios reservados al trabajo del conductor.
La medida afectaría a más de 360.000 conductores asalariados en España
La organización advierte además de un posible impacto negativo en la seguridad vial. Según la normativa vigente, los conductores pueden estar hasta 4 horas y media al volante sin pausa obligatoria. Para los profesionales fumadores, la prohibición podría generar estrés, nerviosismo e irritabilidad, factores que reducen la concentración y aumentan el riesgo de accidentes.
A ello se suma que, si los transportistas decidieran detenerse para fumar, no podrían hacerlo en áreas de servicio, bares o restaurantes de carretera, ya que también estarían incluidos en las restricciones del Anteproyecto.
Esto, según Fenasdimer, obligaría a los conductores a recurrir a arcenes o descampados, lo que incrementa el riesgo de accidentes, incendios o daños medioambientales.
Llamamiento al Ministerio de Sanidad
Por todo ello, Fenadismer ha instado al Ministerio de Sanidad a retirar la prohibición del texto legal, argumentando que se trata de una medida innecesaria, desproporcionada y perjudicial para un colectivo que ya soporta unas condiciones de trabajo exigentes y solitarias.